Dejar la tapa del inodoro abierta es un peligro para tu salud: expertos dicen por qué

En muchos hogares existe el hábito de dejar la tapa del inodoro abierta, incluso tras descargar el agua

Peligros de dejar la tapa del inodoro abierta

La tapa del inodoro se fabricó para que siempre quede abajo, nunca abierta. Y después de usar el sanitario, lo correcto es bajar la tapa antes de tirar la cadena. Crédito: Shutterstock

Tu baño luce impecable, incluyendo esos 4 espacios sucios que no debes olvidar limpiar. Pero hay un detalle que aún se te escapa, y que podría arruinar todo tu esfuerzo para que quedara impecable: dejar la tapa del inodoro abierta. Según los expertos, este hábito es muy común en una casa familiar, pero representa un peligro para tu salud, sobre todo después de tirar la cadena.

Un estudio de la University of South Australia (UniSA), publicado en Science Daily en noviembre de 2021, explica que al descargar el sanitario y dejar la tapa abierta comienzan a dispersarse “gotas contaminadas”. Estos restos de suciedad pueden alcanzar hasta un metro de distancia e incluso permanecer en el aire durante 30 minutos o más.

“Estás provocando un efecto volcánico de bacterias que permanecerán en el aire durante media hora”, apuntaron los investigadores.

La vieja costumbre hogareña indica que la tapa del inodoro levantada, además de una ventana abierta, permite que los gases tóxicos salgan inmediatamente, pero esta no es la realidad. Ese gas se acumula y se impregna en todo lo que haya a tu alrededor: toallas, cortina de baño e incluso tu cepillo de dientes, que forma parte de los 5 objetos de uso personal que no deberías guardar en el baño.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Imagina que al descargar el sanitario, una gota de orina o bañada en tus heces salpique hasta alcanzar el jabón con que te lavas la cara, o peor, las cerdas del cepillo con que te limpias los dientes. Y si no le llegan gotas contaminadas, basta que el aire tóxico lo alcance y te ponga en peligro de contraer bacterias como la ‘escherichia coli’.

La tapa del inodoro se fabricó para tapar el sanitario, no para que quede levantada. De hecho, lo correcto es bajar la tapa antes de tirar la cadena, de modo que las gotas contaminadas salpiquen en la parte interior de la tapa y posteriormente puedas limpiarla.


La papelera sin tapa: otro peligro para la salud que proviene desde el baño

Cuando entras a tu baño y te captura un mal olor que proviene desde la papelera, ¿Qué más necesitas saber para comprender que está contaminando el aire del lugar?

Un cesto de basura sin tapa te expone a los mismos riesgos para la salud, ya que los restos de orina, heces y sangre que manchan el papel sanitario se fragmentan en el aire, ensuciando todo lo que el hedor consigue en su camino.

Lo correcto es que la papelera quede perfectamente tapada, y al momento de tirar los papeles, esta no debe abrirse en el baño, sino fuera de tu casa, pasando rápida y directamente a una bolsa de basura con el resto de desperdicios. Asimismo, es recomendable que limpies la papelera cada vez que la vacíes.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain