Cuán saludable es cocinar con una freidora de aire: 3 ventajas y 2 riesgos

Una freidora de aire utiliza ventiladores de alta velocidad que permiten circular el aire caliente, brindando a tus alimentos la misma textura crujiente

cuáles son las ventajas y riesgos de una freidora de aire

La freidora de aire es un electrodoméstico muy novedoso, que además te ahorra trabajo de limpieza en la cocina. Crédito: Shutterstock

Quién pensaría que comer frituras llegaría a ser tan saludable. La freidora de aire es indudablemente un electrodoméstico que llegó para quedarse, gracias a que su método de cocción te permite descartar los aceites vegetales y, en consecuencia, los potenciales problemas de salud que esto supone.

Freír los alimentos es considerada una de las peores -menos saludables- formas de cocción de los alimentos. Los fritos suelen ser muy ricos, pero terminan llenos de grasas oxidadas, proteínas desnaturalizadas y azúcares glicosilados. Además, la alta temperatura puede producir sustancias tóxicas que predisponen al cáncer.

Para su funcionamiento, el aparato utiliza ventiladores de alta velocidad que hacen circular el aire caliente, de modo que tus alimentos quedan tan crujientes como si los sacaras «llorando» gotas de aceite en un sartén. Además de saludable, es menos engorroso en cuanto a la limpieza de tu cocina.

Acá te dejamos las ventajas y riesgos que debes considerar al utilizarlo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


3 ventajas de cocinar con una freidora de aire


Consumes menos grasas y calorías

1

Es el beneficio más evidente cuando se trata de freír, ya que no utilizas los aceites tradicionales a fuego alto. Esto te garantiza una ingesta de comida más saludable, sin exceso de grasas y menos calorías.

Lo mejor de todo es que el electrodoméstico logra que los alimentos queden igual de crujientes, brindándote esa textura deliciosa. Según Healthline, procesar una pechuga de pollo de 100 gramos en la freidora de aire reduce hasta 50 veces el consumo de grasa.


Ahorras energía eléctrica

2

Muchos pensarían que la freidora de aire puede castigarte a fin de mes con el recibo de servicio eléctrico. Pero la realidad es que el diseño de este aparato está bien pensado.

A diferencia de un horno, el hervidor o un microondas, esta freidora contiene su temperatura para no afectar tu pago de energía eléctrica en el hogar.

Para que tengas una referencia: consume unos 25 centavos por cocción, es decir, hasta un 50% menos que los otros aparatos mencionados, sugiere CNET.


Los alimentos conservan más nutrientes

3

Una de las versatilidades de la freidora de aire es que no se limita solo a las papas fritas, el pollo o esos riquísimos palitos de queso mozzarella. Puedes dar a tus vegetales una textura crujiente sin una gota de aceite.

Además, esta práctica ayuda a que conserven ciertos nutrientes que pierden en otros métodos de cocción.

De acuerdo a una investigación de 2018, publicada en Food Science & Nutrition, el calentamiento bajo en grasa que ofrece la freidora de aire ayuda a que las comidas conserven mayor proporción de vitamina C, vitamina E y polifenoles.

2 riesgos de cocinar con una freidora de aire


Existe riesgo de intoxicación alimentaria

4

Cuando no le das el uso correcto y preciso a una freidora de aire, corres el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. La principal respuesta está en que la temperatura que maneja el aparato está fijada en una capacidad de cocción determinada.

Por ejemplo: un estudio de 2019, plasmado en la revista Journal of Food Protection, encontró que luego de procesar en la freidora de aire algunas tiras de pollo empanizadas y congeladas, la eliminación de bacterias fue considerablemente menor en comparación con freír esas mismas piezas en aceite vegetal caliente.

Cuando las bacterias no son eliminadas eficazmente durante la cocción de los alimentos, quedas expuesto a la salmonelosis, un tipo de infección originada por la salmonella.


Puede aumentar tu colesterol

5

Según información de WebMD, cuando procesas alimentos como el pescado o la carne en una freidora de aire, hay mayor riesgo de que se formen productos de oxidación del colesterol.

Esto ocasiona que aumenten tus niveles de colesterol, dejándote propenso a experimentar enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras afecciones relacionadas.

Es más, en el caso del pescado también neutraliza la acción de los ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir la presión arterial y elevar el colesterol «bueno» en la sangre, conocido como HDL.

Si bien una freidora de aire tiene novedosas ventajas, tampoco implica que otros métodos de cocción tradicional deban ser descartados. La clave está en que sepas utilizar tus ingredientes y los prepares de la forma más saludable. Y si vas propiamente a freír, entonces enciende tu ‘air fryer’.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain