Científicos descubren que un virus puede acabar con el acné
Quienes tienen que lidiar con el acné tienen un número anormalmente alto de ciertas cepas de especie bacteriana Cutibacterium acnes, que puede atacarse eficientemente con un virus bacteriófago modificado
Un grupo de científicos de diferentes partes del mundo descubrieron que un virus puede acabar con el acné atacando exclusivamente a las bacterias que lo generan.
El acné es causado, a cualquier edad, por muchos factores. Sin embargo, un enfoque para atacarlo consiste en eliminar la especie bacteriana Cutibacterium acnes (C. acnes), que para las personas que tienen muchos granitos les genera un desbalance en el equilibrio del microbioma de la piel.
Dicho de otra manera, quienes tienen que lidiar con el acné tienen un número anormalmente alto de ciertas cepas de C. acnes, lo que desequilibra el microbioma, pero este virus bacteriófago infectan bacterias y, con algunas modificaciones, pueden ayudar a regular su número.
Erradamente en el pasado se prescribían antibióticos, para eliminar el C. acnes, pero estos fármacos no pueden discriminar entre otras bacterias beneficiosas para la piel, lo que puede resultar en un mayor desequilibrio en el microbioma.
“En nuestro estudio demostramos que a través de la terapia con bacteriófagos es posible modular la composición de las cepas de C. acnes a lo largo del tiempo. Podemos reducir las cepas asociadas con el acné sin afectar las que tienen características beneficiosas”
En el estudio, publicado en la revista PLOS Patógenos, los científicos tomaron algunos bacteriófagos de la piel y manipularon genéticamente su ADN, para que reconozca su propio material genético frente al de otros.
La autora principal, Nastassia Knödlseder, explicó en un comunicado de prensa que de esa manera, con bacteriófagos específicos atacan a las cepas patógenas, que son las que no tienen esta estrategia de defensa.
Los investigadores creen que su descubrimiento también podría ser útil para combatir otras cepas existentes y dañinas en la piel, sin alterar el equilibrio del microbioma de la piel.
“Este trabajo puede ayudarnos a modular el microbioma de manera más eficiente, tanto para eliminar cepas no deseadas como para facilitar la introducción de nuevas terapias”
También te puede interesar: