Viruela del mono: CDC confirma más de 3,300 casos en 44 países y la OMS evalúa declarar una emergencia de salud global

Según el reporte actualizado de los CDC, Estados Unidos se ubica en la séptima posición con 172 infecciones confirmadas por viruela del mono

Viruela del mono acumula más de 3,000 casos a nivel mundial

La viruela del mono es una enfermedad que amenaza con propagarse rápidamente a otras fronteras que aún no son reportadas. Crédito: Shutterstock

Bajo la amaneza de convertirse en una pandemia como la del COVID-19, la viruela del mono continúa acumulando casos en todo el mundo. En su recuento de infecciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron 3,504 contagios, distribuidos en 44 países.

En su última actualización, a las 5:00 PM del jueves 23 de junio, la agencia de salud precisó que el Reino Unido presenta 793 casos confirmado, la nación con mayor número de reportes. Le siguen Alemania (592), España (520), Francia (330) y Portugal (328).

Por su parte, Estados Unidos se ubica dos puestos más abajo (séptimo) con 172 infecciones confirmadas en más de 24 estados. Canadá sostiene 223 contagios, mientras que en México solo hay 5.

OMS evalúa declarar una emergencia de salud global por la viruela del mono

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se espera que este mismo viernes 24 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine si el brote en espiral de la viruela del mono exige o justifica la declaración de una emergencia mundial. Además, hay expertos en salud pública que analizan cuán probable es que se convierta en una pandemia.

En una hipotética declaración de emergencia de salud global, la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideraría la viruela del mono como un “evento extraordinario”, es decir, una enfermedad que amenaza con propagarse rápidamente a otras fronteras que aún no son reportadas. En este escenario, todos los países se preparan para una respuesta global, exactamente igual a la que se le sigue dando al Coronavirus.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se pronunció la semana pasada y calificó la viruela del mono como una enfermedad “inusual y preocupante”. Hasta el momento, los científicos no han detectado alguna mutación del virus asociada a las infecciones confirmadas, que pueda ser más transmisible o peligrosa.


Los CDC advierten que la la comunidad LGBTQI tiene más riesgo de contagiarse

Esta percepción se originó desde la OMS, cuando un destacado asesor dijo en mayo que el aumento de casos en Europa por la viruela del mono estaba relacionado con la actividad sexual entre hombres gays (homosexuales y bisexuales). Más tarde lo reiteró el doctor Agam Rao, miembro del personal de los CDC.

Para calmar los señalamientos, el doctor John Brooks, epidemiólogo médico de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aclaró que realmente cualquier persona, indistintamente de su identididad de género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono.

Sin embargo, en una sesión informativa previa, apuntó: “El virus parece estar circulando globalmente en algunas partes de la comunidad gay”. Pero se basó únicamente en las evidencias de los datos detectados.

Otro experto en la materia, el doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, se sumó a las aclaratorias de que la viruela del mono no es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBTQI, sino que “golpeó primero a los hombres homosexuales”.

“Cualquiera puede contraerla a través del contacto de la piel con llagas, al tocar objetos y por vía respiratoria. El virus no discrimina y no le importa cómo o de quién es el cuerpo que ingresa”, advirtió.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain