Beber solo una soda al día puede aumentar tu riesgo de cáncer de hígado, dice estudio

Un nuevo estudio de múltiples instituciones determinó que aquellas mujeres que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un 73% más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las mujeres que consumían tres o menos bebidas azucaradas por mes

cáncer de hígado sodas

Longgang Zhao, aseguró que reemplazar las bebidas azucaradas con agua y café o té sin azúcar podría reducir significativamente el riesgo del cáncer de hígado. Crédito: Shutterstock

Hora de reconsiderar tus hábitos de bebidas. Un nuevo estudio de múltiples instituciones, incluida la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, precisó que incluso el hecho de tomar solamente una soda u otra bebida azucarada al día puede aumentar tu riesgo de padecer cáncer de hígado.

La investigación analizó los datos de 90,504 mujeres posmenopáusicas, de entre 50 y 79 años de edad, durante un período de casi 19 años.

La intención fue determinar si había un patrón entre el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y bebidas de frutas, y el riesgo de la enfermedad.

Hallaron que aquellas mujeres que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un 73% más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las mujeres que consumían tres o menos bebidas azucaradas por mes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Asimismo, las mujeres que bebían más de una bebida dulce al día tenían un riesgo un 78% más alto.

Por ello, el autor principal del estudio y candidato a doctorado en la Universidad de Carolina del Sur, Longgang Zhao, aseguró que reemplazar las bebidas azucaradas con agua y café o té sin azúcar podría reducir significativamente el riesgo de este tipo de cáncer.

Se trató de un estudio observacional por lo que señala un vínculo entre el cáncer de hígado y las bebidas azucaradas, pero no muestra directamente que las bebidas dulces provoquen cáncer.

Los autores reconocieron que se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo.

Previamente otros estudios han relacionado los hábitos de bebidas con aumento del riesgo de padecer cáncer de hígado como es el caso del consumo habitual de alcohol.

Estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer para el cáncer de hígado primario y el cáncer de las vías biliares intrahepáticas en los Estados Unidos son que en el año 2022 se diagnosticarán unos 41.260 nuevos casos, 28.600 en hombres y 12.660 en mujeres; y además unas 30.520 personas, 20,420 hombres y 10,100 mujeres, morirán a causa de estos cánceres.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain