Terapia con testosterona no daña la salud del corazón de los hombres, dice un estudio

El doctor Channa Jayasena, director de Andrología del Imperial College London, explicó que no hallaron evidencia de que la testosterona aumente los riesgos de mortalidad o eventos cardiovasculares o cerebrovasculares a corto y mediano plazo en hombres con niveles bajos de testosterona

Terapia con testosterona

Los investigadores realizaron un metanálisis de 35 ensayos controlados que incluyeron a más de 3,400 hombres con niveles bajos de testosterona. Crédito: Shutterstock

Los hombres que deben someterse a terapia con testosterona no deben temer por la salud de su corazón. Un estudio del Imperial College London desvinculó el riesgo del tratamiento con la hormona masculina con la salud cardiovascular.

El doctor Channa Jayasena, director de Andrología del Imperial College London, explicó que no hallaron evidencia de que la testosterona aumente los riesgos de mortalidad o eventos cardiovasculares o cerebrovasculares a corto y mediano plazo en hombres con niveles bajos de testosterona.

Los investigadores realizaron un metanálisis de 35 ensayos controlados que incluyeron a más de 3,400 hombres con niveles bajos de testosterona.

Notaron que ya sea que tomen testosterona o un placebo, los hombres tenían el mismo riesgo general de eventos cardíacos o cerebrovasculares, como un ACV. Su riesgo de subtipos de estos problemas también fue similar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


De hecho, aquellos hombres que recibieron testosterona tuvieron una tasa de mortalidad más baja que los que tomaron un placebo. Sin embargo, la diferencia no se consideró estadísticamente significativa.

Los resultados se presentaron el lunes en una reunión de la Endocrine Society, en Atlanta, y publicados en la revista The Lancet Healthy Longevity.


"Estos datos brindan cierta tranquilidad a los hombres con niveles bajos de testosterona y a sus médicos sobre la seguridad de la testosterona a corto y mediano plazo, aunque se requieren más datos a largo plazo"

Dr. Channa Jayasena

Director de Andrología del Imperial College London

La testosterona es la hormona sexual masculina que se produce en los testículos. Sus niveles son importantes para el desarrollo y las funciones sexuales masculinas normales.

La Urology Care Foundation explica que durante la pubertad, la testosterona ayuda a los niños a desarrollar rasgos masculinos como vello facial y corporal, voz más grave y fuerza muscular. Los hombres necesitan testosterona para producir esperma.

Los niveles de testosterona generalmente disminuyen con la edad, por lo que los hombres mayores tienden a tener niveles bajos de testosterona en la sangre.

Algunos hombres tienen niveles bajos de testosterona. Esto se llama Síndrome de Deficiencia de Testosterona (TD) o Testosterona Baja (Low-T). Deficiencia significa que el cuerpo no tiene suficiente de una sustancia necesaria. El síndrome es un grupo de síntomas que, en conjunto, sugieren una enfermedad o condición de salud.

Es posible que necesite terapia de testosterona si tiene Low-T. Tanto la FDA como la American Urology Association sugieren que se use para tratar afecciones con las que se nace, como el síndrome de Klinefelter. También se puede necesitar si se lesiona o pierde los testículos.

Sigue leyendo:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain