Enfermedad de Parkinson: tener muchas pesadillas podría ser una alerta de la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Birmingham hallaron que las pesadillas sin ningún elemento desencadenante son un factor predictivo en los adultos mayores que las tienen al menos una vez por semana

Enfermedad de Parkinson, pesadillas

Para el estudio se evaluaron a 3,818 hombres mayores de 67 años que vivían solos y se inscribieron en un estudio de fracturas osteoporóticas en hombres y se les dio un seguimiento durante un período de 12 años. Crédito: Shutterstock

Todos soñamos siempre, aunque la mayoría no pueda recordarlo casi inmediatamente después de despertar, pero sí que hay sueños memorables y cuando se trata de pesadillas recurrentes podría tratarse de una alerta de la enfermedad de Parkinson.

Investigadores de la Universidad de Birmingham hallaron que las pesadillas sin ningún elemento desencadenante son un factor predictivo en los adultos mayores que las tienen al menos una vez por semana.

Es decir, que si te acostaste luego de ver una película de terror o has pasado recientemente por un evento traumático no debería ser un signo para preocuparse.


“Aunque puede ser realmente beneficioso diagnosticar la enfermedad de Parkinson de manera temprana, existen muy pocos indicadores de riesgo y muchos de estos requieren pruebas hospitalarias costosas o son muy comunes y no específicos, como la diabetes”

Dr. Abidemi Otaiku

Autor del estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otaiku instó a las personas que experimentan sueños aterradores sin aparente razón a que busquen ayuda médica.

Para el estudio, que fue publicado en eClinicalMedicine, se evaluaron a 3,818 hombres mayores de 67 años que vivían solos y se inscribieron en un estudio de fracturas osteoporóticas en hombres y se les dio un seguimiento durante un período de 12 años.


En las encuestas regulares les hicieron preguntas sobre sus hábitos de sueño y con qué frecuencia experimentaban pesadillas.

Hallaron que aquellos que tenían pesadillas recurrentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad, y aquellos que tenían pesadillas recurrentes dentro de los primeros cinco años del estudio tenían tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Una limitante del estudio es que solo se realizó en población masculina.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano.

Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también puede causar rigidez o disminución del movimiento.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain