COVID: bebés expuestos al virus durante el embarazo muestran signos de problemas de control motor a las 6 semanas
Un análisis de la Asociación Europea de Psiquiatría señaló que bebés expuestos al virus del SARS-CoV-2 durante el embarazo muestran signos de problemas de control motor, como dificultad para relajarse cuando se los cargaba y para controlar el movimiento de la cabeza y los hombros
Los bebés expuestos al virus del SARS-CoV-2, responsable del COVID, durante el embarazo muestran signos de problemas de control motor, como dificultad para relajarse cuando se los cargaba y para controlar el movimiento de la cabeza y los hombros, a las 6 semanas de nacidos, señaló un análisis preliminar de la Asociación Europea de Psiquiatría.
“No todos los bebés nacidos de madres infectadas con COVID muestran diferencias en el desarrollo neurológico, pero nuestros datos muestran que su riesgo aumenta en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a COVID en el útero”
El equipo estudió a 42 bebés, 21 eran nacidos de mujeres que dieron positivo por COVID-19 durante el embarazo, y los otros 21 bebés nacidos de madres sin infección como grupo de control.
Todas las madres participaron en múltiples pruebas que van desde pruebas hormonales hasta cuestionarios psicológicos durante y después del embarazo.
Asimismo, a los bebés se les midió la capacidad de movimiento y otros comportamientos con la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal.
“Descubrimos que ciertos elementos de la medición de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal cambiaron en bebés de 6 semanas que habían estado expuestos al virus SARS-COV-2 . Efectivamente, reaccionan de forma un poco diferente cuando los abrazaban”
Los investigadores reconocieron que las observaciones se hicieron en una muestra pequeña de participantes y que requerirá más datos antes de determinar el verdadero impacto de COVID-19 en los resultados del desarrollo neurológico de los bebés.
Los próximos pasos se orientan a evaluar si hay más consecuencias a largo plazo. Además del desarrollo motor, los investigadores planean examinar el desarrollo del lenguaje en bebés de entre 18 y 42 meses.
Los resultados son parte de un proyecto más amplio que está rastreando el embarazo y el desarrollo fetal en 100 bebés nacidos de 100 madres que previamente tenían una infección por el virus del SARS-CoV-2.
También te puede interesar: