Viruela del mono: qué debo hacer si sospecho de estar infectado

Con el aporte de los CDC, te ofrecemos una guía sobre qué debes hacer si sospechas de estar infectado por la viruela del mono

qué hacer si tengo la viruela del mono

Las pruebas microbiológicas sirven para confirmar un resultado positivo o negativo de viruela del mono, en caso de que sospeches estar infectado. Crédito: Shutterstock

Hasta el pasado viernes 3 de junio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron 25 casos por viruela del mono en Estados Unidos, detectados en 12 estados del país. Esto indica que si bien las probabilidades de contagiarte aún son significativamente bajas, tampoco es descabellado, por lo que es fundamental que sepas qué hacer si sospechas de una infección.

Lo principal es conocer y detectar los síntomas que pudieras estar experimentando. A través de su sitio web, los CDC indican: “La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento”. Tres días más tarde desde que inicia la fiebre aparecen las erupciones en la piel, en el rostro y otras partes del cuerpo.

Los signos tienden a desarrollarse entre 7 y 14 días tras la exposición con el virus.

Sospechas de estar infectado, pero no tienes síntomas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este caso es pertinente que sepas cuáles son los escenarios en los que puedes contagiarte.

“El virus se puede propagar a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas de una persona infectada, o con materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales o llagas, como ropa o ropa de cama”, señalan los CDC.

La agencia de salud agrega que la viruela del mono se transmite a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara, durante las relaciones sexuales y otros gestos cercanos: besar, abrazar o tocar alguna parte del cuerpo donde habite una llaga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció recientemente sus consejos preventivos frente a la viruela del mono en el escenario sexual.


Cuándo debes acudir al hospital y vacunarte contra la viruela del mono

Indistintamente de que tengas síntomas o no, el haber tenido contacto cercano con alguien infectado (o que sospeches de que lo que esté) ya es motivo suficiente para aislarte y acudir a un hospital. La idea es que te realicen las pruebas microbiológicas para confirmar un resultado positivo o negativo.

Cabe destacar que el riesgo se mantiene activo, durante 21 días, desde que estuviste en contacto estrecho con la persona infectada.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que aprobó la vacuna contra la viruela del mono en 2019, el antídoto Jynneos, Imvamune o Imvanex es: “Para la prevención de la viruela y la enfermedad de la viruela del mono en adultos de 18 años de edad y mayores que tienen un alto riesgo de infección”.

Dependiendo de los resultados, los síntomas que desarrolles y el grado de exposición, los especialistas determinarán si eres elegido para recibir la vacuna.

Este lunes 6 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) destacó que el país ya cuenta con más de 36,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

Según apuntó la abogada Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del HHS, se espera que la compañía danesa Bavarian Nordic, que fabricó el antídoto, envíe otras 36,000 dosis en un futuro cercano.

Los CDC elevan su alerta por viruela del mono a nivel 2

Exhortando a los viajeros al uso de mascarillas, los CDC anunciaron esta semana que la alerta por viruela del mono en Estados Unidos se eleva a un nivel 2, la cual indica: “practique precauciones mejoradas”.

La guía de recomendaciones también incluye: “evitar el contacto cercano con personas enfermas, con materiales contaminados, utilizados por personas enfermas, con animales salvajes muertos o vivos, y no comer carne de caza silvestre”.

“Si está enfermo y podría tener viruela del mono, retrase el viaje en transporte público hasta que un profesional de la salud o los funcionarios de salud pública lo autoricen”, aconsejó la agencia de salud.

Una hipotética alerta de nivel 3 que anuncien los CDC ordenaría a “evitar viajes no esenciales”.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain