Viruela del mono: menos transmisible que el COVID, pero mayor tasa de mortalidad, advierten expertos

El especialista en enfermedades infecciosas Rontgene Solante explicó que el virus de SARS-CoV-2, del coronavirus, sigue siendo más infeccioso que la viruela del mono debido a varias formas de transmisión

tasa de mortalidad, viruela del mono, Estar Mejor

El doctor Teodoro “Ted” Herbosa advirtió que la tasa de letalidad de la viruela del mono es más alta que la tasa de mortalidad de COVID-19 en Filipinas. Crédito: Shutterstock

La viruela del mono es una rara enfermedad de la que se han reportado varios casos confirmados y sospechosos en más de 12 países. De acuerdo con expertos, sería menos transmisible que el COVID, pero con mayor tasa de mortalidad en determinados países.

El especialista en enfermedades infecciosas Rontgene Solante explicó porque el virus de SARS-CoV-2, del coronavirus, sigue siendo más infeccioso que la viruela del mono.


“En términos de transmisibilidad, el COVID-19 sigue siendo más transmisible debido a varias formas de transmisión. Además de la gota, puede estar en el aire en partículas muy pequeñas y también hay transmisión por contacto”

Rontgene Solante

Doctor especialista en enfermedades infecciosas

Cómo se transmite la viruela del mono

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La enfermedad se contrae de un animal infectado si una persona es mordida o entra en contacto con su sangre u otros fluidos corporales. También puede ocurrir si consume o toca productos de animales infectados como la carne o la piel.

Aún cuando la transmisión de persona a persona es rara, es posible. El virus se transmite a través de gotas grandes que solo pueden viajar una distancia corta, pero también se puede propagar a través del contacto directo con lesiones en la piel o, a veces, con sábanas o ropa contaminadas.

Hasta la fecha, no se había descrito como una infección de transmisión sexual, pero funcionarios de salud británicos dijeron el miércoles que el virus puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.

¿Mayor letalidad?

Por su parte, el doctor Teodoro “Ted” Herbosa advirtió que la tasa de letalidad de la viruela del mono es más alta que la tasa de mortalidad de COVID-19 en Filipinas.


“En África, la tasa de letalidad es de aproximadamente 3 [y] es un poco más alta que nuestra [tasa de mortalidad] de COVID-19 con solo 2.5”

Dr. Teodoro "Ted" Herbosa

Asesor especial del Grupo de Trabajo Nacional contra en COVID-19 de Filipinas

El grado de letalidad de la viruela del mono depende de la cepa de la que se hable.

La variedad de África occidental, la cepa que circula actualmente en Europa y Estados Unidos, tiene una tasa de mortalidad registrada de alrededor del 1%.

Asimismo, la tasa de mortalidad registrada de la cepa de África Central es de alrededor del 10%.

Sigue leyendo:




En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain