Viruela del mono: cuándo y cómo debes aplicarte la vacuna aprobada desde 2019, según la FDA

A través de un comunicado oficial, emitido cuando el antídoto fue aprobado, la FDA detalló quiénes pueden administrarse la vacuna contra la viruela del mono, en qué momento y cuántas dosis debes cumplir para estar protegido

cómo aplicarte la vacuna contra la viruela del mono

Según los expertos, Estados Unidos cuenta en este momento con más de 1,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono y se espera que lleguen más. Crédito: Shutterstock

A diferencia del Coronavirus, del que todavía se fabrican vacunas específicas para prevenir el COVID grave, para la viruela del mono ya existe un antídoto. En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna que se conoce como “Jynneos, Imvamune o Imvanex”, y que fue diseñada por Bavarian Nordic.

A través de un comunicado oficial, emitido el 24 de septiembre de ese año, la FDA informó: el antídoto es “para la prevención de la viruela y la enfermedad de la viruela del mono en adultos de 18 años de edad y mayores que tienen un alto riesgo de infección”.

Ahora que la enfermedad se ha extendido desde África, dejando casos al menos en 12 países, incluido Estados Unidos, es fundamental que conozcas cómo debes aplicarte esta vacuna. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la doble inyección te ofrece al menos un 85% de protección.

La doctora Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia, dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, destacó que actualmente hay “más de 1,000 dosis disponibles”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis”, agregó.


Cómo debes aplicarte la vacuna contra la viruela del mono

En primer lugar, debes saber que la vacuna contra la viruela del mono no se administra como las del COVID o la influenza, es decir, cumpliendo un protocolo sanitario para mantenerte protegido en el paso del tiempo.

Cuando la FDA aprobó el antídoto en 2019, aclaró en su comunicado: “Estará disponible para aquellos en los que se determine que tienen un alto riesgo de infección por viruela o viruela del mono”. Asimismo, solo pueden recibirla personas mayores de 18 años.

También indicó que la vacuna Jynneos, Imvamune o Imvanex se aplica en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas.

Respecto a los efectos secundarios, la FDA mencionó: dolor, enrojecimiento, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, muscular y fatiga. Junto con las reacciones, la agencia aprovechó para destacar que la seguridad de la vacuna fue evaluada en más de 7,800 voluntarios, los cuales recibieron al menos un disparo.

La viruela del mono se contrae desde un animal infectado si la persona es mordida o entra en contacto con su sangre u otros fluidos corporales. También puede ocurrir si consume o toca productos de animales infectados como la carne o la piel.

Pero guarda un dato curioso: se concentra más entre hombres que tienen sexo con hombres, un fenómeno nunca antes visto. Los funcionarios de salud pública y científicos aún se esfuerzan por conocer más detalles sobre su propagación, y sobre todo, cómo detenerlo.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain