Vicks Vaporub: qué usos son los únicos recomendados por la Mayo Clinic
El doctor Jay L
El Vicks VapoRub es un ungüento sagrado en la mayoría de los hogares con presencia latina. Pero ¿qué usos son los únicos recomendados por la Mayo Clinic?
Se trata de un producto diseñado para aliviar temporalmente la congestión nasal, la tos y el dolor muscular producido por los resfriados con sus vapores medicinales. También puede utilizarse para aliviar dolores menores en los músculos y las articulaciones.
Con una historia de 125 años de tradición, ha dado mucho tiempo para inventar respecto a nuevas aplicaciones, algunas han sido confirmadas por la ciencia y otras continúan siendo estudiadas.
Algunos de los usos que se le atribuyen entre las abuelitas latinas y los trends de TikTok son como repelente, tratamiento del acné, adiestramiento de las mascotas, antimicótico para las uñas, entre muchos otros.
Hay que estar atentos porque la aplicación indebida de un producto como este puede tener efectos perjudiciales en la salud.
Por ejemplo, desde hace algunos años existe debate sobre la tendencia de un “truco sexual”, que consiste en untar Vicks Vaporub en los genitales.
Distintos foros y blogs por internet, sin el sustento de especialistas, recomiendan esta práctica para obtener olores y sensaciones que favorecen el placer sexual.
El principal riesgo al que todas las mujeres se enfrentan es a contraer una infección vaginal. Además de irritación vaginal, la cual puede extenderse por varias horas y ocasionar desesperación por la picazón y ardor.
La Mayo Clinic tiene como política no respaldar compañías ni productos. Sin embargo, publica artículos de interés general que en ocasiones pueden involucrar algunas marcas.
Sobre los usos del Vick Vaporub, la organización sin fines de lucro dijo que es errado decir que es un descongestionante nasal.
“El fuerte olor mentolado de VapoRub puede engañar tu cerebro, así que sientes como si estuvieras respirando a través de una nariz sin obstrucciones”
Avala que en adultos y niños de 2 años en adelante se puede usar solo sobre el cuello y el pecho.
Hoecker, doctor en Mayo Clinic, enfatizó que no es seguro para cualquier uso en niños menores de 2 años de edad.
Sigue leyendo: