Cuán probable es que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia: expertos lo analizan

A medida que la viruela del mono suma casos en distintas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, los expertos en salud pública ya analizan cuán probable es que la enfermedad se convierta en una nueva pandemia

expertos analizan la viruela del mono

El primer paciente con resultado positivo de viruela del mono se identificó en Reino Unido, el pasado 4 de mayo. La persona viajó desde Nigiera y al parecer no infectó a más nadie. Crédito: Shutterstock

Mientras la pandemia del COVID-19 continúa viva y latente, con la aparición de variantes, la reinserción de las mascarillas e incluso el desarrollo de vacunas reforzadas, una nueva enfermedad amenaza desde África: la viruela del mono. Con casos confirmados en Reino Unido, España y también Estados Unidos, los expertos en salud pública ya analizan cuán probable es que se convierta en una emergencia mundial.

Si bien comenzó como una situación exclusivamente del continente africano, el pasado 7 de mayo apareció en el Reino Unido, y ahora el fuego se extendió con más de 700 casos en todo el mundo.

La viruela del mono causa lesiones cutáneas similares a las de la viruela ya conocida, sin embargo, algunos expertos en enfermedades infecciosas señalan que aún no es más contagiosa que el Coronavirus. Aunque su tasa de mortalidad parece ser mayor.

La enfermedad se contrae desde un animal infectado si la persona es mordida o entra en contacto con su sangre u otros fluidos corporales. También puede ocurrir si consume o toca productos de animales infectados como la carne o la piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hasta el momento es el brote más grande fuera de África, pero guarda un dato curioso: se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, un fenómeno nunca antes visto. Los funcionarios de salud pública y científicos aún se esfuerzan por conocer más detalles sobre su propagación, y sobre todo, cómo detenerlo.


Cuán probable es que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia

Es la pregunta del millón, evidentemente, pero podría ser muy pronto para conocer cuál es el alcance infecioso. Incluso, las propias medidas sanitarias que siguen establecidas para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus, podrían apoyar indirectamente para evitar que la viruela del mono se propague masivamente.

La doctora Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California y quien ha trabajado con la viruela del mono desde la República del Congo, durante 20 años, sostiene que no está claro exactamente dónde comenzó el brote actual y hace cuánto tiempo.

“Es un poco como si hubiéramos sintonizado una nueva serie de televisión y no sabemos en qué episodio hemos aterrizado”, advirtió la experta.

Sin embargo, también se puede tomar en cuenta los aprendizajes que ha dejado la pandemia del COVID-19. Según algunos expertos como el doctor Tom Frieden, ex director de los CDC, hay hasta 6 formas en las que todos debemos prepararnos ante alguna nueva pandemia que se esté gestando.

El primer paciente que se identificó en Reino Unido viajó desde Nigiera el pasado 4 de mayo, pero al parecer no infectó a más nadie. Más tarde, otros dos pacientes fueron diagnosticados con la viruela del mono: uno en Estados Unidos y otro en Emiratos Árables Unidos. También venían desde África.

Otro punto llamativo es que el resto de casos identificados en las últimas semanas mostraron no tener vínculos con viajeros o animales que pudiesen estar infectados.

La FDA aprobó una vacuna contra la viruela del mono en 2019

Cabe destacar que en el caso de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó una vacuna contra la viruela del mono en 2019, producida por Bavarian Nordic y que se conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex.

El antídoto está aprobado para adultos a partir de los 18 años que puedan estar bajo riesgo alto de infectarse con estos virus. También esta semana, los CDC confirmaron que están en proceso de liberar la vacuna para personas de “alto riesgo”.

La doctra Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, precisó que por ahora hay “más de 1,000 dosis disponibles”.

“Esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis”, añadió.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain