Ante una situación de violencia social y/o escolar, dónde puede buscar ayuda un niño, niña o adolescente si no tiene contención en su casa

Según la National Runaway Switchboard, 1 de cada 7 niños de Estados Unidos, entre 10 y 18 años, se escapa de casa en algún momento por no tener contención

Niños y adolescentes

Aunque al principio luce como una solución y alivio, al estar fuera de casa el niño o adolescente podría sentirse muy confundido. Crédito: Shutterstock

Cuando un niño, niña o adolescente no tiene contención en su casa, lo más probable es que termine escapando de ella. De hecho, la principal razón por la que deciden hacerlo es por conflictos familiares donde se produzca violencia, o previniendo algún episodio, así como malos entendidos o la vergüenza de afrontar alguna situación. La gran pregunta es… ¿dónde puede buscar ayuda?

El doctor Steven Dowshen, pediatra y jefe de redacción médica en The Nemours Center for Children’s Health Media, Delaware, apunta que un niño o adolescente que se escapa de casa “es un problema grave”.

De acuerdo a la National Runaway Switchboard, una organización que recibe llamadas de niños que se fugaron de casa, precisa que 1 de cada 7 niños (entre 10 y 18 años) se escapará de su hogar en algún momento. Asimismo, reconoce que una cifra significativa de ellos ahora viven en las calles de Estados Unidos.

Además de los conflictos familiares, agrega el doctor Dowshen, el acoso escolar, la muerte de un ser querido y el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas son otras de las razones por las que estos jóvenes toman la decisión, errónea o acertada, de abandonar su casa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dónde puede buscar ayuda un niño, niña o adolescente que no tiene contención en su casa

La palabra “contención” significa cobijo, apoyo y todos aquellos gestos que le permiten sentirse seguro en casa. Cuando pierde esto y se siente acorralado, comienza a meditar la idea de escabullirse de su hogar, pero un conflicto siguiente es el detonante para que lo haga. La diferencia está en si trazó un plan o terminó yéndose en un acto de impulsividad.

Una de las principales opciones, recomedada además por expertos, es que se refugie en casa de un amigo. No solo se sentirá respaldado, sino que compartir con este otro niño o adolescente le permite mantenerse distraído y pensando en positivo.

Sin embargo, no siempre es la alternativa que eligen por temor a que los padres del amigo delaten su ubicación y la familia vaya a buscalo.

Aunque no es muy habitual, otro sitio donde podría obtener apoyo es en casa de una maestra. Sin embargo, esto depende de la conexión que tenga con ella desde la escuela. De lo contrario, descartará la opción por completo.

Una maestra podría brindarle el apoyo que requiere en ese preciso momento e incluso sugerirá a la familia la búsqueda de un consejero para manejar este tipo de conflictos e identificar los motivos por los que el niño o adolescente estpa considerando macharse de casa.

Asimismo, la National Runaway Switchboard pone a disposición el número (800) 621-4000 para cualquier niño o adolescente que se haya escapado de su hogar, con el fin de guiarlo en la confusa situación. El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas.

Te puede interesar:




En esta nota

conflictos familiares salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain