Descubren que limitarse a ver solo una hora de TV al día o menos baja el riesgo de un ataque cardíaco: por qué

Un estudio de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica y las Universidades de Cambridge y Hong Kong halló que el 11% de los casos de enfermedades coronarias podrían prevenirse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día

Explicaron los resultados en que el consumo de televisión tiende a ocurrir en la noche después de la cena, generalmente la comida más calórica, lo que lleva a niveles más altos de glucosa y lípidos, como el colesterol en la sangre.

Explicaron los resultados en que el consumo de televisión tiende a ocurrir en la noche después de la cena, generalmente la comida más calórica, lo que lleva a niveles más altos de glucosa y lípidos, como el colesterol en la sangre. Crédito: Shutterstock

Si limitas tus horas de consumo diario de televisión a una hora o menos puedes reducir el riesgo de un ataque cardíaco o enfermedades coronarias, afirma un estudio colaborativo de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) y las Universidades de Cambridge y Hong Kong.

El estudio, publicado en en la revista BMC Medicine, comparó el vínculo entre el tiempo dedicado a conductas sedentarias basadas en pantallas, como ver televisión y usar computadoras en el tiempo libre, el ADN de un individuo y su riesgo de enfermedad coronaria.

Para examinarlo, analizaron los datos de más de 500.000 adultos seguidos durante unos 12 años por el Biobanco del Reino Unido.

Hallaron que el 11% de los casos de enfermedades coronarias podrían prevenirse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El ver televisión se asoció a uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía coronaria, un estilo de vida sedentario. Estar sentado durante largos períodos de tiempo en lugar de estar físicamente activo hizo a los participantes más propensos a enfermedades cardiovasculares.

Los resultados fueron independientes de la predisposición genética de las personas a las enfermedades coronarias, es decir, sus antecedentes.

Consideraron las puntuaciones de riesgo para cada persona, considerando su riesgo genético de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria basado en 300 variantes genéticas que se sabe que influyen en sus posibilidades de predisposición.

Asimismo, notaron que lo peor para cualquier persona fue estar durante cuatro horas o más por día viendo televisión.

Especificaron que en comparación con ellos, las personas que veían 2 o 3 horas de televisión al día tenían una tasa relativa un 6% más baja de desarrollar la afección. De la misma manera, los que miraban menos de 1 hora de televisión tenían una tasa relativa un 16% más baja.

Esto se debería a que el consumo de televisión tiende a ocurrir en la noche después de la cena, generalmente la comida más calórica, lo que lleva a niveles más altos de glucosa y lípidos, como el colesterol en la sangre.


Destacaron que el tiempo libre dedicado al uso de una computadora no pareció influir en el riesgo de enfermedad. Presumen que se debe a que las personas no tienen la misma oportunidad de “Picar” entre comidas cuando navegan en internet.


"Nuestro estudio proporciona información única sobre el papel potencial que podría tener limitar el tiempo para ver televisión en la prevención de la enfermedad coronaria"

Dr. Youngwon Kim

Autor y profesor asistente en la Universidad de Hong Kong e investigador visitante en la Unidad de Epidemiología de MRC, en un lanzamiento universitario

Kim expuso que limitar la cantidad de tiempo que pasan sentados viendo la televisión podría ser un cambio de estilo de vida útil y relativamente ligero que podría ayudar a las personas con una alta predisposición genética a la enfermedad coronaria en particular a controlar su riesgo.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain