Qué es ‘stealthing’: la acción que jamás debes permitirle a un hombre en un encuentro sexual
La abogada Alexandra Brodsky, experta en derechos civiles, explicó en qué consiste el 'stealthing' durante un encuentro sexual y advirtió que las víctimas quedan expuestas a "riesgos físicos de embarazo y enfermedad"
En un artículo anterior te aconsejamos sobre lo que debes hacer en caso de que tu pareja NO quiera usar condón antes del encuentro sexual, algo que es muy delicado. Sin embargo, hay una acción mucho más riesgosa y que incluso ya fue decretada como un «delito civil» en California. Se trata del ‘stealthing’, una práctica que consiste en el retiro del preservativo en pleno acto sexual y sin tu consentimiento.
Alexandra Brodsky, abogada de Public Justice y experta en derechos civiles, señaló en un estudio publicado en la revista Columbia Journal of Gender and Law que el ‘stealthing’ es común entre personas jóvenes y sexualmente activas.
Además de ser una falta de respeto ante el mutuo acuerdo previo al acto sexual, la abogada advierte: «Expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad». De hecho, muchas mujeres lo experimentan como una «grave violación a su dignidad».
¿Pero es realmente una violación? La abogada Sandra Paul, experta en delitos sexuales desde Madrid, aclara que la ley no es igual en todos los países. Sin embargo, en su opinión profesional considera: «La persona está potencialmente cometiendo una violación».
«La experiencia de darte cuenta de que tu pareja, tu pareja sexual, no se preocupa por tu autonomía, tu dignidad, tu derecho a tomar decisiones sobre con quién tienes sexo y cómo, es una violación terrible», afirmó por su parte la abogada Alexandra Brodsky, en un diálogo con National Public Radio (NPR).
Añadió que sigue siendo una violación «indistintamente de que se produzca una lesión física o un embarazo no deseado».
Una clínica de salud sexual en Melbourne, Australia, encuestó a un grupo de pacientes en 2018 y descubrió que el 32% de las mujeres y el 19% de hombres (homosexuales) habían experimentado el ‘stealthing’ o retiro del condón sin consentimiento. Los resultados se publicaron en la revista PLOS One.
California es el primer estado de Estados Unidos que prohibió el ‘stealthing’
El pasado 7 de octubre de 2021, California se convirtió en el primer estado de EE.UU. en prohibir la extracción no consensuada del preservativo durante las relaciones sexuales.
El gobernador Gavin Newsom firmó el decreto ese mismo día y el ‘stealthing’ pasó a ser un delito civil, de acuerdo a las leyes estatales. Desde entonces, ningún hombre debe retirarse el condón en pleno acto sexual y la pareja afectada está en todo su derecho para denunciarla.
La asambleísta estatal Cristina García, quien patrocinó la legislación, ofreció declaraciones a la prensa en aquel entonces y expresó: «Para la mayoría de la gente, es como ‘sí, tiene sentido que esto sea inmoral y debería ser ilegal'».
Incluso, la Legislatura del Estado de California aprobó la moción sin ningún tipo de oposición.
La abogada Alexandra Brodsky señaló que hay muchas víctimas del ‘stealthing’ que, por alguna u otra razón’ no quieren ver en prisión a la pareja sexual que cometió el delito. Pero asegura que debe haber justicia por ese terrible comportamiento.
«Realmente les vendría bien un poco de ayuda para reconstruir sus vidas, pagar la atención de salud mental, pagar la deuda médica, poder tomarse un tiempo libre de trabajar para sanar», dijo.
Te puede interesar: