Tiroteos en EE.UU.: cómo hablarle a tu hijo acerca de su seguridad en la escuela

Luego del tiroteo en la Robb Elementary School, en Uvalde -Texas- ayer, es importante responder a las preguntas de los pequeños y tener conversaciones sobre la seguridad escolar

charla seria entre padre e hijo

Amanda Klinger, directora de operaciones de Educator's School Safety Network, señaló que los informes de noticias han mostrado que las escuelas realizan simulacros hiperrealistas traumatizan a los estudiantes. Crédito: Shutterstock

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos se cobró la vida de al menos 19 niños y tres adultos en una escuela primaria de Texas. Otra desgracia que se suma al prontuario de eventos traumáticos por armas de fuego en el país y que hace a muchos padres preguntarse ¿cómo hablar a sus hijos acerca de su seguridad en la escuela?

Las preocupaciones de los chicos se superponen a la de los adultos en este tipo de contextos. Los tutores deben dar explicaciones sobre situaciones atroces que ni ellos comprenden.

Es importante responder a las preguntas de los niños y tener conversaciones sobre la seguridad escolar. Hacerlo de la mejor manera es una responsabilidad. Sin embargo, abordar este tema sin causar miedo o ansiedad innecesaria puede representar un desafío.

Por ello, buscar las herramientas y recomendaciones de expertos es indispensable.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dos expertas en seguridad escolar dieron al HuffPost sus recomendaciones para abordar estos problemas con los niños de la mejor forma:


Adopta un enfoque optimista

Michele Gay, cofundadora de la organización sin fines de lucro Safe and Sound Schools, sugiere que hay adoptar un enfoque optimista, y resaltar lo pragmático.

Gay, quien perdió a su hija Josephine en el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, instó a los padres y maestros a no usar imágenes aterradoras, designaciones como “chicos malos”.

“Solo habla de seguro e inseguro. ‘Si te sientes inseguro, ¿cómo puedes ponerte a salvo y dónde podrías encontrar un lugar seguro? ¿Quién podría ayudarte a encontrar seguridad?’”.


No los asustes

Amanda Klinger, directora de operaciones de Educator’s School Safety Network, señaló que los informes de noticias han mostrado que las escuelas realizan simulacros hiperrealistas traumatizan a los estudiantes.

Los tiradores activos en los que la Policía dispara balas de fogueo o grita y golpea puertas no aumentan las habilidades de las personas en ese edificio escolar, dijo.

“Cuando haga un simulacro con niños de kindergarten, no debería ser: ‘niños y niñas, cuando el maníaco homicida con el AK-47 venga a matarnos, ¿qué haríamos?’ No hay ninguna razón por la que debamos hacer eso”, expuso.

Klinger aseguró que enseñar a los niños pequeños cómo evacuar rápidamente, ya sea por un pistolero o por un techo derrumbado, no tiene por qué ser aterrador.

Se trata de preguntarle a los niños qué tendrían que hacer si tuvieran que salir del salón de clases rápidamente para que nadie sea pisoteado o dejado atrás.

La directora de operaciones de Educator’s School Safety Network indicó que se debe enfatizar el cuidado con los cuerpos cuando desalojen un área, el seguir al maestro, prestar atención usando “los oídos para escuchar y los ojos para mirar”.


Use actividades apropiadas para la edad

Los padres pueden hacer dinámicas con sus hijos, pidiéndoles que encuentren cinco cosas que los mantengan seguros en la escuela y que les informen cuando regresen a casa ese día.

“Ese es un gran tema de conversación para los padres que quieren asegurarse de que sus hijos estén al tanto de esas cosas y sepan cómo utilizarlas si las necesitan, sin tener que abordarlas desde el ángulo realmente negativo del peor de los casos”, expresó Gay.

Además, recomendaron que hay muchos libros apropiados para la edad, que enseñan a los niños sobre la seguridad.


Enfocarse en actividades para la vida

Gay remarcó que cuando se habla de seguridad, se hace directa referencia de habilidades para la vida.

“Esas cosas que enseñamos con respecto a la seguridad en la escuela se pueden aplicar en el mundo, en el hogar, en el supermercado, en el cine, en el centro comercial. La información y los comportamientos que los niños aprenden pueden servirles por el resto de sus vidas”, explicó la cofundadora de Safe and Sound Schools.

Coincidió con Klinger que “detenerse, tirarse y rodar” es una habilidad clásica para la vida que los estudiantes aprenden como parte de las lecciones de seguridad en la escuela y que no se enfoca en la aterradora idea de morir quemado suena realmente aterrador.

“Hablar con los niños sobre ‘detenerse, tirarse y rodar’, no causa el caos, el miedo y la ansiedad que vemos en otras conversaciones sobre seguridad escolar”, expuso Klinger.

Sigue leyendo:




En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain