Viruela del mono: 5 cosas que debes saber del virus tras el brote en Europa, África y su llegada a EE.UU.

Hasta el sábado, la OMS dijo que se estaban investigando 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono en 12 países

Monkeypox, viruela del mono, Estar Mejor

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica. Los virus zoonóticos son aquellos que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Crédito: Shutterstock

La viruela del mono es una rara enfermedad causada por la infección con un virus del que las autoridades ya han reportado un brote en Europa y África y se monitorean presuntos casos de personas en Estados Unidos. Te decimos 5 cosas que debes saber sobre esta afección.

El primer caso vinculado con el brote actual se informó en el Reino Unido el 7 de mayo en una persona que había viajado a Nigeria, donde se presume que contrajo la enfermedad.

Hasta el sábado, la Organización Mundial de la Salud dijo que se estaban investigando 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono en 12 países.

Detalló que Australia , Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, tenían entre uno y cinco casos confirmados de la viruela.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A continuación, 5 cosas que debes saber del virus tras el brote en Europa, África y su llegada a Estados Unidos:


Es una enfermedad zoonótica

Los virus zoonóticos son aquellos que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

Hay dos variantes del virus: la cepa de África Occidental y la cepa de África Central.

Todos los casos identificados en el Reino Unido han sido la cepa del virus de África Occidental, que se cree que es más leve que la cepa de África Central, reseñó Fortune.


Síntomas de la viruela del mono

2

La primera expresión de este tipo de viruela es precisamente viral: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios.

Luego, tras uno a cinco días de los primeros síntomas, surge una erupción que a menudo comienza en la cara antes de extenderse a otras partes del cuerpo.


¿Cómo se transfiere la enfermedad?

3

La enfermedad se contrae de un animal infectado si una persona es mordida o entra en contacto con su sangre u otros fluidos corporales. También puede ocurrir si consume o toca productos de animales infectados como la carne o la piel.

Aún cuando la transmisión de persona a persona es rara, es posible.

El virus se transmite a través de gotas grandes que solo pueden viajar una distancia corta, pero también se puede propagar a través del contacto directo con lesiones en la piel o, a veces, con sábanas o ropa contaminadas.

Hasta la fecha, no se había descrito como una infección de transmisión sexual, pero funcionarios de salud británicos dijeron el miércoles que el virus puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.


¿Cuál es el grado de letalidad?

4

El grado de letalidad de la viruela del mono depende de la cepa de la que se hable.

La variedad de África occidental, la cepa que circula actualmente en Europa y Estados Unidos, tiene una tasa de mortalidad registrada de alrededor del 1%.

Asimismo, la tasa de mortalidad registrada de la cepa de África Central es de alrededor del 10%.


¿Tiene cura?

5

No, no existe una cura para la viruela del mono, pero las vacunas contra la viruela se han usado en África en el pasado para brindar protección contra la afección, debido a que los virus están relacionados.

También te puede interesar:




En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain