Cuán efectivos son los masajes abdominales para aliviar el estreñimiento y cómo deben hacerse

El doctor Niket Sonpal, gastroenterólogo de Nueva York, analiza los posibles beneficios de hacerte masajes abdominales para aliviar el estreñimiento y la hinchazón intestinal

Masajes abdominales

Si no sabes cómo practicarte los masajes abdominales, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional para no hacerte daño. Crédito: Shutterstock

A través de TikTok, sede principal de algunos retos como el de besar a tu mejor amigo, está surgiendo un nuevo método que promete aliviar tu estreñimiento e hinchazón: el #GutTok, que se refiere a los masajes abdominales o intestinales. Y aunque varios usuarios han testificado que sí funciona, algunos expertos dieron su opinión sobre cuán efectivos son y cómo debes hacerlos.

El doctor Niket Sonpal, internista y gastroenterólogo que ejerce su profesión desde Nueva York, explicó que a través del masaje se logra un movimiento favorable de las heces para poder evacuar. “Ayudan a reducir los síntomas del estreñimiento al mover manualmente la caca hacia adelante”, detalló.

Pero tampoco se trata de ese tierno frote en el estómago que te daban tus papás cuando sentías dolor, este masaje abdominal es más preciso, más estratégico, aunque provenga de TikTok.

El doctor Sonpal advirtió que son pocos los estudios que realmente evidencian algún beneficio de esta práctica para la salud digestiva. Sin embargo, no se pierde nada con intentarlo, además de consumir fibra en tu dieta y suficiente agua, que facilita el movimiento intestinal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte la doctora Stephanie L. Copeman, terapista de masajes de Mayo Clinic, explicó que el masaje abdominal es un recurso que al aplicarse de forma correcta puede brindar beneficios a la salud intestinal.

“Puede ayudar a la digestión al estimular el peristaltismo o las contracciones musculares naturales de los intestinos grueso y delgado que mueven el contenido a través del área. También puede ayudar a reducir el estreñimiento, la hinchazón y aumentar la frecuencia de las deposiciones”, aseguró la experta.

Además de los masajes, te dejamos algunos remedios caseros que podrías combinar para aliviar la inflamación intestinal.

Cómo deben hacerse los masajes abdominales

Omitiendo las maniobras de los usuarios en TikTok, los expertos consideran que la dirección en la que se mueven las manos durante el masaje y la presión ejercida sobre el abdomen son imprescindibles para que surta efecto.

En este sentido, el gastroenterólogo Niket Sonpal indica: “Siempre vaya desde su abdomen derecho hacia el izquiero. De esta manera estás moviendo cosas (heces) hacia el recto”.

Su colega Lisa Ganjhu, profesora asociada en las divisiones de gastroenterología y hepatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, apunta que para aliviar el estreñimiento y la hinchazón lo correcto es masajear el abdomen con un movimiento circular, haciendo una especie de letra “U” invertida.

“Comience en el lado inferior derecho, arriba del hueso de la cadera, y luego continúe hasta debajo de las costillas, a través de la parte superior del abdomen, a la izquierda de las costillas. Y luego hacia abajo, hasta el hueso inferior izquierdo de la cadera”, describió la doctora Ganjhu.

Asimismo, precisó que la presión debe “aplicarse con movimientos largos, haciendo círculos grandes o pequeños”.

El doctor Niket Sonpal aseveró que los masajes abdominales son seguros y tienen muy pocos efectos secundarios, a menos que se receten golpes o se ejerza una presión que pueda ahogar el sistema digestivo. Reiteró una vez más el consumo de fibra y agua para facilitar de manera más natural el movimiento intestinal.

Te puede interesar:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain