CDC insiste en el uso de mascarillas contra el COVID: cuándo y por qué deberías utilizarla

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó cuándo es fundamental seguir usando mascarilla en Estados Unidos e instó a los líderes locales a fomentar estrategias de prevención contra el COVID

COVID

Desde el inicio de la pandemia, el uso de mascarilla es la medida estelar que reduce el riesgo de infectarte contra el COVID-19. Crédito: Shutterstock

Aunque no ha sido reinsertada como una normativa sanitaria de instancia federal, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han vuelto a insistir que los estadounidenses consideren el uso de mascarillas contra el COVID-19. Esto debido a la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, como BA.2.12.1, que sigue siendo dominante en el país, y los sublinajes BA.4 y BA.5.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, ofreció este miércoles una sesión informativa junto al equipo de respuesta del COVID de la Casa Blanca e hizo un llamado a los líderes locales para fomentar la aplicación de estrategias de prevención.

“Instamos a los líderes locales a fomentar el uso de estrategias de prevención como el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados y aumentar el acceso a las pruebas y al tratamiento”, declaró Walenski. La administración del presidente Biden lanzó recientemente una tercera ronda de pruebas caseras de COVID, que pueden ser solicitadas desde casa.

La recomendación de los CDC está fundamentada en el aumento de infecciones que se han suscitado en las últimas semanas. La agencia de salud reportó este miércoles 18 de mayo un total de 130,838 nuevos contagios. Y si bien las nuevas subvariantes no son tan mortales como Ómicron original (BA.1) o Delta, los estudios demuestran que sí son más transmisibles.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Deborah Birx, ex coordinadora de la Casa Blanca para respuesta del COVID, dijo a principios de mayo que Estados Unidos debe prepararse para un “potencial aumento de casos en el verano”. Por tales motivos, los CDC insisten en que los ciudadanos se enfunden nuevamente sus mascarillas.

Cuándo debes usar mascarillas nuevamente

La directora de los CDC fue clara al mencionar que los tapabocas deben ser utilizados “en lugares públicos cerrados”. Esta medida debe reforzarse si te encuentras en una comunidad que está siendo atacada por niveles altos o moderados de COVID-19.

A través de su sitio web, la agencia de salud tiene habilitada una herramienta para conocer cuál es el nivel de infecciones que hay en tu comunidad.

“En áreas donde los niveles comunitarios son altos, todos deberían usar medidas de prevención y usar una máscara en lugares públicos cerrados”, insistió la doctora Walensky.

Además, precisó que por lo menos el 32% de los estadounidenses vive ahora en una comunidad con niveles altos o moderados de Coronavirus, un aumento del 8% en comparación con la semana anterior.

En la sesión informativa también estuvo el doctor Ashish Jha, director del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca. En su intervención, afirmó: “Hay muchas infecciones en todo Estados Unidos”.

Detalló que el país está registrando un promedio de 94,000 casos diarios, una cifra significativamente superior a los 25,000 contagios que se reportaban a comienzos de abril.

“Lo que impulsa principalmente eso son estas subvariantes increíblemente contagiosas”, argumentó el doctor Ashish, refiriéndose a las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, todas descendientes de Ómicron.

Finalmente reconoció que tras la oleada de Ómicron, entre diciembre y enero, la mayoría de los estadounidenses tenían un alto nivel de inmunidad, ya sea por vacunación o infección. Sin embargo, recordó que esta protección disminuye con el tiempo, otro motivo del aumento en los casos de COVID.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain