Por la pandemia del COVID, casos mundiales de sarampión aumentaron hasta un 80% en 2022

A través de un comunicado oficial, la OMS y la UNICEF precisaron que en enero y febrero de 2022 hubo más de 17,000 casos mundiales de sarampión, un 80% más que en 2020, año en el que inició la pandemia del COVID

sarampión

Los CDC explican que el sarpullido es el principal signo del sarampión, pero aparece de 3 a 5 días después que otros síntomas iniciales. Crédito: Shutterstock

Los casos mundiales de sarampión se incrementaron hasta un 80% en lo que va de este 2022, un aumento muy significativo con el 2021. La cifra fue reportada este miércoles 27 de abril, a modo de un riesgo de propagación, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (UNICEF).

A través de un comunicado informativo, ambas organizaciones precisaron que “en enero y febrero de 2022 se registraron casi 17,338 casos de sarampión en todo el mundo, mientras que en el mismo periodo en 2021 hubo 9,665”. Además, apuntaron que en África y el Mediterráneo oriental se produjeron hasta 21 brotes “perturbadores”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los síntomas del sarampión “aparecen de 7 a 14 días después del contacto con el virus”. Los más comunes son: fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. Aunque el sarpullido es el indicativo más evidente, este signo pudiera aparecer de 3 a 5 días después de la primera sintomatología.

Según la OMS y Unicef, la pandemia del COVID-19 es el principal motivo para que estas cifras se hayan elevando de tal manera.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las interrupciones relacionadas con la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos de la inmunización de rutina están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación”, señalaron en el informe.

Por si fuese poco, agregaron que el levantamiento de las restricciones sanitarias de la pandemia aumentan la probabilidad de que haya brotes por sarampión.

La doctora Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, declaró para el comunicado que una comunidad sin medidas sanitarias donde la vacunación infantil no se cumple adecuadamente es una propagación casi segura del sarampión.

“Es alentador que la gente empiece a sentirse lo suficientemente protegida contra el covid-19 como para volver a realizar más actividades sociales, pero hacerlo en lugares donde los niños no están recibiendo la vacunación rutinaria crea la tormenta perfecta para la propagación de una enfermedad como el sarampión”, expresó la experta.

19 campañas de vacunación contra el sarampión siguen aplazadas desde 2020

La OMS y UNICEF ofrecieron más datos preocupantes respecto al aumento de los casos mundiales de sarampión, y es que un total de 23 millones de niños no han podido ser vacunados desde 2020. Además de la pandemia, ambas organizaciones añadieron los conflictos en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, los cuales obstaculizan aún más el objetivo.

Hasta el pasado 1 de abril de 2022, “57 campañas de vacunación para enfermedades prevenibles, en 43 países, han sido aplazadas por la pandemia del COVID-19, afectando a 203 millones de personas, siendo la mayoría niños”.

Cabe destacar que de estas 57 campañas de vacunación, 19 son para prevenir el sarampión, “lo que pone a 73 millones de niños en riesgo de contraer la enfermedad”.

Finalmente, ambas organizaciones explicaron que la cobertura “eficaz y segura contra el sarampión” deben ser igual o mayor al 95%, aplicando dos vacunas. Pero desafortunadamente la cobertura de la primera dosis, en 2020, fue inferior al 70%.

Te puede interesar:

En esta nota

COVID prevención de enfermedades salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain