Por qué tomar una aspirina a diario ya no se recomienda para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos desaconseja comenzar a tomar una aspirina a diario: ya no se considera una buena recomendación para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales en personas mayores de 60 años
Comenzar a tomar una aspirina a diario ya no se recomienda para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales en personas mayores de 60 años, debido a que los beneficios netos no valen la pena, advierte el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.
La aspirina en dosis bajas había sido una medida de prevención popular, pero en personas de más de 60 años de edad aumenta su riesgo de hemorragia interna, lo que puede poner en peligro la vida.
Para probar su hipótesis analizaron 11 ensayos de prevención de enfermedades cardíacas que examinó el uso de aspirina en dosis bajas como una forma de prevenir enfermedades cardíacas.
Además, hallaron que para los adultos de 40 a 59 años, una aspirina diaria podría tener un «pequeño beneficio neto», por lo que debe ser sopesado entre el médico de cabecera y el paciente.
En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos emitió un borrador de recomendaciones contra el uso preventivo de aspirina en personas mayores de 60 años.
Para ese momento, el doctor John Wong, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts y miembro del grupo de trabajo, dijo que es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca tengan una conversación con su médico para decidir juntos si comenzar a tomar aspirina es adecuado para ellos.
Cabe destacar que la actualización de las recomendaciones contra el uso preventivo de aspirina en personas mayores de 60 años no se aplican a las personas que ya han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Tampoco significa que a partir de esa edad se deba suspender el tratamiento, aunque sí debe considerarse el continuarlo después de los 75 años de edad por el aumento del riesgo de sangrado.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. De hecho, una persona muere cada 36 segundos en el país por complicaciones de este tipo, que incluyen los paros cardíacos y derrames cerebrales, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La presión arterial alta, el colesterol alto en la sangre y el tabaquismo son factores de riesgo clave para las enfermedades del corazón.
También te puede interesar: