Demencia: Vivir en áreas pobres aumenta tu riesgo de padecerla, dice estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Monash determinó que hay un mayor riesgo de demencia y "diferencias sutiles en la memoria" afectaron a los residentes de vecindarios más desfavorecidos incluso en la mediana edad

demencia, zona donde vives, Estar Mejor

Una gran cantidad de factores sociales, ambientales y psicológicos podrían desempeñar un papel en el vínculo entre el estatus socioeconómico de un vecindario y el riesgo de que sus habitantes desarrollen esta enfermedad neurodegenerativa. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio de la Universidad de Monash, en Australia, sugiere que vivir en áreas pobres aumenta el riesgo de padecer demencia.

La investigación, publicada en JAMA Network Open, examinó los datos de salud de 2016 a 2020 de 4,656 adultos australianos de entre 40 y 70 años, quienes durante el estudio ninguno había sido diagnosticado con demencia ni otras afecciones neurológicas importantes.

Notaron que las personas que vivían en vecindarios más pudientes exhibieron una mejor memoria y puntajes de riesgo de demencia más bajos que aquellos que vivían en áreas con menos ingresos.

Los científicos concluyeron que un mayor riesgo de demencia y “diferencias sutiles en la memoria” afectaron a los residentes de vecindarios más desfavorecidos incluso en la mediana edad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Una gran cantidad de factores sociales, ambientales y psicológicos podrían desempeñar un papel en el vínculo entre el estatus socioeconómico de un vecindario y el riesgo de que sus habitantes desarrollen esta enfermedad neurodegenerativa.

Un estudio conjunto del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) indicó que las áreas con menores ingresos tienen menos acceso a la atención médica y menos espacios verdes.

Factores que se ha demostrado que protege a los adultos mayores del riesgo de demencia..

Asimismo sucede con la condición del aire, el tipo de dieta que llevan las personas, la percepción de seguridad y la cohesión de la comunidad de una persona.

La demencia

La demencia no es una enfermedad específica, sino más bien un término general para el deterioro de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones que interfiere con las actividades cotidianas, definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Alzheimer es el tipo más común de demencia, que representa del 60% al 80% de los casos. Es causada por cambios específicos en el cerebro.

El síntoma característico es la dificultad para recordar eventos recientes, como una conversación que ocurrió hace minutos u horas, mientras que la dificultad para recordar recuerdos más distantes ocurre más adelante en la enfermedad junto con otras complicaciones.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain