Cáncer de endometrio: Sobrepeso casi duplica el riesgo de sufrir la enfermedad
Un estudio encabezado por la Universidad de Bristol encontró que por cada cinco unidades de IMC extra, el riesgo de cáncer de endometrio aumenta un 88%
El riesgo de sufrir cáncer de endometrio puede casi que duplicarse por el sobrepeso y la obesidad, determinó un estudio encabezado por la Universidad de Bristol en colaboración con investigadores británicos, franceses y australianos.
De acuerdo con los resultados, por cada cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) extra, el riesgo de cáncer de endometrio aumenta un 88%, más alto de lo que han sugerido estudios anteriores.
Este estudio examinó datos de toda la vida de 120,000 mujeres en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Suecia.
Hallaron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que aumentan el riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de útero. Aunque los científicos aún no han identificado el papel que juegan estas dos hormonas en el riesgo de cáncer.
“Es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para abordarlo"
El artículo fue publicado en la revista médica electrónica revisada por pares, BMC Medicine.
Los hallazgos cobran especial relevancia para Estados Unidos, donde la tasa de obesidad entre los adultos ha aumentado constantemente.
IBISWorld estima que la tasa de obesidad entre los adultos mayores de 18 años ha aumentado un 1.8% anualizado a 33 personas por cada 100 personas en los últimos 5 años, incluyendo 2022.
Hay varios factores que influyen en este aumento durante el período, así como a largo plazo. Las causas más comunes de la obesidad son comer en exceso y la inactividad física.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 hizo que calara aún más un estilo de vida sedentario mediante órdenes obligatorias de quedarse en casa y cierres de negocios.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que 12,550 mujeres morirán de cáncer de útero durante este 2022.
Las mujeres posmenopáusicas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad, siendo 60 años la edad promedio de diagnóstico.
Sigue leyendo: