Cáncer de mama: cada cuánto tiempo debes hacerte una mamografía para chequear que todo está bien
La pregunta suele causar confusión, ya que la edad también es fundamental
La mamografía es un estudio destinado a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este examen hecho con rayos X ayuda a los médicos a identificar la enfermedad «hasta tres años antes de que se pueda sentir». Por tal motivo es importante saber cada cuánto tiempo debes practicártelo.
Esta es una pregunta que suele causar confusión, ya que la edad también juega un papel fundamental. En la primavera de 2015, el Preventive Services Task Force de Estados Unidos actualizó su recomendación de 2009 y fijo los 50 años como el momento en que las mujeres deben hacerse la mamografía con mayor frecuencia.
Sin embargo, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer intervino seis meses más tarde para anunciar que la nueva recomendación es a los 45 años y no a los 50.
En este sentido, al alcanzar esa edad es importante que asistas a una mamografía por lo menos una vez al año y así chequear que todo vaya bien. Y después de los 55 años el tiempo se reduce a una vez cada dos años.
Según agrega en su sitio web la American Association of Retired Persons (AARP), una organización sin fines de lucro, ese tiempo «no aplicaría a mujeres en alto riesgo debido a un cáncer previo o antecedentes familiares». En ese escenario lo más recomendable es decidirlo con un médico particular, ya que «podrían necesitar el examen con más frecuencia».
Qué debes hacer si la mamografía es normal o anormal
Una vez practicada la mamografía, los CDC indican que los resultados deberían estar listos «en unas cuantas semanas», pero aclaran que eso depende del lugar donde te practicaste el examen.
En caso de que ya hayas identificado una de las 7 formas en las que se puede manifistar el cáncer en los senos, el centro del estudio se comunicará contigo a la brevedad posible. Si pasan más de 30 días, lo correcto es comunicarse directamente para solicitar el estatus.
Si la mamografía arroja un resultado normal, lo correcto es que continúe repitiendo el examen acorde a su edad y de acuerdo a los tiempos establecidos por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. «Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las que se hayan hecho antes», destacan los CDC.
Pero si resulta anormal, la agencia de salud dice que «no siempre significa que haya cáncer». En este escenario, lo correcto es que se practiquen exámenes adicionales para que el médico tenga mayor certeza en el diagnóstico.
«Esto no significa necesariamente que usted tenga cáncer o que necesite una cirugía», reitera la agencia de salud.
Te puede interesar: