Día Mundial del Autismo: 5 formas de impulsar el desarrollo de tu hijo autista

En el Día Mundial del Autismo, la psicóloga y psicopedagoga Jennifer Delgado ofrece cinco estrategias fundamentales para educar a tu hijo autista y brindarle todas las comodidades que requiere

Día Mundial del Autismo

El autismo es una afección neurológica que se manifiesta durante la niñez, arrojando algunos signos que sirven para detectarlo. Crédito: Shutterstock

La principal clave para impulsar el desarrollo de tu hijo con autismo es que conozcas a profundidad en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según los expertos de Medline Plus, es una condición neurológica que afecta el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje de un niño. Por tal motivo requiere atenciones especiales, además de tu amor y paciencia.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que desde 2008 se celebra cada 2 de abril, la doctora Jennifer Delgado, psicóloga con un máster en psicopedagogía, ofrece cinco estrategias fundamentales para educar a tu hijo y brindarle todas las comodidades que requiere.

«Pueden serte útiles para ayudar a un niño con autismo desde casa y complementar la educación que recibe en el colegio y el tratamiento psicoterapéutico», destacó la especialista.

No olvides que el autismo se desarrolla durante la niñez y hay algunos primeros signos que arrojan los pequeños para detectar el trastorno.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 formas de impulsar el desarrollo de tu hijo con autismo


Diseña un plan educativo

1

Cuando se trata de un niño con autismo, la educación no se puede improvisar, ya que en este caso requiere de atenciones especiales, es decir distintas a los métodos convencionales.

Lo primero que debes hacer es informarte y educarte tú misma respecto al trastorno mental que tiene tu hijo y profundizar en cuáles son sus necesidades. Solo así podrás acertar en las estrategias educativas, sin generarle frustración ni confusión.

Con el apoyo de su psicólogo o psicopedagogo, diseña un plan educativo, preferiblemente flexible y que se adapte a sus habilidades y necesidades. Cada niño con autismo podría educarse distinto, no lo olvides.


Su alimentación es fundamental

2

Como todo niño, con o sin autismo, la alimentación es fundamental para su desarrollo físico y cognitivo. De acuerdo a la doctora Jennifer Delgado, algunas investigaciones han demostrado que una dieta baja en gluten y caseína puede aliviar los síntomos de su trastorno.

Además, este tipo de alimentación le mantiene protegido de enfermedades gastrointestinales, que pueden irritar muchísimo a un niño autista.


Participa en sus juegos

3

Todo tipo de juegos, sanos, entretenidos y estratégicos, son vitales para los niños con autismo. Pero no solo se los diseñes, sino que también participa en ellos. Jugar con tu hijo autista fortalece el vínculo emocional y así puedes observar cómo estimula su lenguaje y comunicación.

Es importante que el niño sienta el calor del hogar, un ambiente lleno de calma y amor, y los juegos transmiten ese tipo de sensaciones, afirma la doctora Delgado.


Enséñale una rutina

4

La clave de las rutinas, por muy sencillas que sean, le brindan seguridad en sí mismo al niño. Tu hijo va a cumplir un ciclo diario, basado en actividades y hábitos, que le hacen sentir cómodo en su entorno, además de moldear su conducta social.

Cuando tuj hijo se siente seguro en casa y de sí mismo, va a estar más motivado a aprender nuevas actividades. Enséñale hábitos rutinarios como lavarse las manos, tomar un té en una determinada hora, cepillarse los dientes antes de dormir o cómo guardar sus juguetes.


Dale motivación constante

5

Todos los consejos anteriores requiere motivación constante. Aplaude sus logros (por muy pequeños que sean), afírmale cuán inteligente es, lo bien que se porta y lo mucho que le amas.

También es fundamental que le enseñes a tener paciencia, cuando algún objeto no le funciona, no encuentra un juguete o tal vez no logra cumplir con una tarea. Motívale en que siempre puede volver a intentarlo, que los errores también son un aprendizaje y que puede lograr todo aquello que se proponga.

Te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain