El golpe de Will Smith a Chris Rock: cómo controlar un momento de ira profunda y evitar algo de lo que luego te arrepientas

Will Smith abofeteó a Chris Rock en plena gala de los Óscar por burlarse de la alopecia que sufre su esposa Jada Pinkett Smith

Will Smith

Pese al incidente con Chris Rock, Will Smith ganó el Óscar a Mejor Actor por su interpretación en la película 'King Richard'. Crédito: Jason Merritt | Getty Images

¡Atónitos! Así quedamos todos en el justo momento en que Will Smith se acercó a Chris Rock en el escenario del Dolby Theatre de Los Angeles y le propinó un fuerte bofetón. Segundos antes, el comediante se burló de Jada Pinkett Smith y su alopecia, en plena gala de los Premios Óscar celebrados este 27 de marzo.

La esposa de Will Smith, que asistió al evento completamente rapada, no pudo ocultar su gesto de desagrado cuando Chris Rock la comparó con “Jordan O’Neil”, la teniente del ejército estadounidense que interpretó la actriz Demi Moore en la película G.I. Jane, de 1997.

Aunque Rock quiso aclarar que se trataba de una broma, un fúrico Will Smith le exigió que sacara de su boca el nombre de Jada Pinkett Smith, quien anteriormente reveló que uno de sus problemas matrimoniales con el actor es “no hablar de sexo”.

Más adelante, cuando recogió su estatuilla a Mejor Actor por King Richard, el famoso pidió disculpas a la Academia, a sus compañeros nominados y acabó diciendo: “Espero que me vuelvan a invitar”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras lo ocurrido entre Will Smith y Chris Rock, las opiniones se dividieron en redes sociales. ¿Fue correcto lo que hizo el ganador del Óscar? ¿Debió reaccionar de otra forma o definitivamente el comediante se merecía el golpe?

De acuerdo a la American Psychological Association (APA) hay estrategias con las que puedes controlar un momento de ira profunda y así no cometer una acción de la que luego puedas arrepentirte.

Cómo controlar tus momentos de enojo para no reaccionar como Will Smith

Cabe destacar que no era la primera vez que Chris Rock tenía un comentario de este tipo con Jada Pinkett Smith. En la gala de los Óscar de 2016, donde nuevamente fue presentador del evento, el comendiante se burló de la “falta de diversidad” que la actriz denunció respecto a Hollywood.

“Jada boicoteando los Óscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. No fui invitado. Esa no es una invitación que rechazaría”, dijo Rock en aquel entonces.

4 estrategias para controlar tu ira en un momento que podría escaparse de las manos:


Respiración profunda

1

Desde el diafragma, lentamente y con fuerza. La idea es que por unos valiosos segundos te escapes mentalmente del momento y te concentres únicamente en la respiración que estás sosteniendo.

Esto te dará ventaja para pensar, meditar y evitar una reacción exagerada de la que puedas lamentarte.

También puedes hablarte a ti mismo: “Oye, relájate, ten calma, con tu enojo no vas a solucionar nada”. Repítelas mientras continúas respirando.


La lógica vence a la ira

2

De acuerdo a la American Psychological Association, esto forma parte de la reestructuración cognitiva de una persona para controlar un enojo profundo. En este sentido, recomienda meditar en que “la lógica vence a la ira”.

La lógica es sinónimo de inteligencia y estrategia, mientras que la ira se asocia con lo irracional o las emociones viscerales. “Recuerde que el mundo no está en contra suyo, usted simplemente está experimentando algunos de los malos momentos de la vida cotidiana”, expone la APA.

Esto no significa que Will Smith no se enoje por la burla de Chris Rock a su esposa, pero sí invita a pensar que había otras formas de reaccionar sin la necesidad de asestar un bofetón.

La “buena” noticia es que el actor no propina un puño, sino un bofetón, a modo de no causar un daño físico.


Comunicación antes que agresión

3

Will Smith receta el golpe y luego, ya sentado, intercambia palabras con Chris Rock, lo que quizás pudo haber hecho desde un principio. Aunque no era el diálogo más fluido, el actor le transmitió el mensaje de no meterse con su esposa.

“No diga lo primero que pase por su mente, tranquilícese y piense con cuidado sobre lo que desea decir. Al mismo tiempo, escuche con atención lo que está diciendo la otra persona y tómese su tiempo antes de responder”, aconseja la APA.


Cuidado con el entorno

4

La American Psychological Association sugiere que “a veces es nuestro entorno inmediato el que nos causa irritación y furia”. En este caso, el entorno de Will Smith es Jada Pinkett.

Si aprecias el video con atención, notarás que el actor ríe ante el comentario de Chris Rock. Sin embargo, su esposa no contiene los gestos de desagrado y rechazo ante el comediante. Esta reacción de Jada (el entorno) pudo desatar la ira de Smith, que segundos más tarde ya caminaba hacia el escenario.

Te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain