Vacunas: de qué se trata la lesión en el hombro que queda en algunos casos
El Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California determinó que hasta 1 persona por cada 10,000 pacientes vacunados entre 2016 y 2017 notificó una secuela poco común luego de recibir el pinchazo, una lesión en el brazo
Hasta 1 persona por cada 10,000 pacientes vacunados entre 2016 y 2017 notificó una secuela poco común luego de recibir el pinchazo, una lesión en el brazo, determinó un estudio del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.
El estudio, publicado en el Annals of Internal Medicine, no determinó la causa de las lesiones del hombro asociadas con la vacuna.
Para el año 2017, previo a la pandemia del COVID-19, la lesión de hombro relacionada con la administración de vacunas (SIRVA) se agregó a la tabla de lesiones por vacunas en base a evidencia convincente de una relación causal entre la inyección de una vacuna y la bursitis deltoidea (del músculo deltoides).
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) se encarga de proporcionar compensación financiera a aquellos que sufrieron efectos adversos graves enumerados en su tabla de lesiones por vacunas.
La afección se define como un evento adverso después de la vacunación que se piensa que está relacionado con la técnica de inyección percutánea intramuscular en un brazo que resulta en un traumatismo por la aguja y/o la inyección no intencional de una vacuna en los tejidos y estructuras que se encuentran debajo del músculo deltoides del hombro.
El modelo propuesto por el grupo de investigación es que las condiciones del hombro son causadas por respuestas inmunes cuando las vacunas se inyectan en la articulación del hombro, en lugar del músculo deltoides.
No obstante, los datos epidemiológicos sobre las condiciones del hombro después de la vacunación son limitados.
El estudio y los factores de riesgo para la lesión en el hombro
Los investigadores examinaron los registros de salud de más de 3.7 millones de vacunas administradas durante el período de estudio para estimar el riesgo de afecciones del hombro después de la vacunación y evaluar los posibles factores de riesgo.
Identificaron 371 casos de patología del hombro, con una incidencia estimada de 0.99 por cada 10,000 adultos vacunados. La incidencia fue aún más baja para pacientes pediátricos, con solo 4 casos de afecciones del hombro en más de 750,000 vacunas.
Además, los científicos analizaron los factores de riesgo para desarrollar afecciones del hombro y encontraron que entre los adultos, la edad avanzada, el sexo femenino, un mayor número de visitas ambulatorias en los 6 meses anteriores a la vacunación, tener menos comorbilidades y recibir la vacuna antineumocócica conjugada hay mayor riesgo de afecciones del hombro.
Las vacunas contra la influenza y las vacunas tetravalentes se asociaron con un mayor riesgo de afecciones del hombro.
Asimismo, la administración simultánea de vacunas se asoció con un mayor riesgo de afecciones del hombro entre las personas mayores.
Sigue leyendo: