Descubren que bajar de peso no mejora tus chances de quedar embarazada: por qué

Un nuevo estudio del Centro de Investigación en Reproducción de la Universidad de Virginia encontró que aunque la pérdida de peso mejoró la salud metabólica de mujeres con obesidad, no hubo mayores probabilidades de fertilidad

obesidad, embarazo, fertilidad, Estar Mejor

Daniel Haisenleder y su equipo de investigadores examinaron a 379 mujeres obesas con infertilidad inexplicable en nueve centros médicos de los Estados Unidos. Crédito: Freepik

Las mujeres con sobrepeso y obesidad no tienen mayores chances de quedar embarazadas bajando de peso, halló un nuevo estudio del Centro de Investigación en Reproducción de la Universidad de Virginia.

La investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, no encontró una diferencia significativa en las tasas de nacimientos saludables entre las mujeres obesas con infertilidad inexplicable que habían perdido peso y las que no.

Desde hace décadas se sabe que las mujeres obesas a menudo tienen dificultades para quedar embarazadas. Por ello, los médicos recomiendan bajar de peso antes de la concepción.

Sin embargo, hay pocos estudios que hayan abordado el tema comparando un estilo de vida saludable, es decir, ejercicio y pérdida de peso, expuso el autor principal del estudio, Daniel Haisenleder.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Haisenleder y su equipo de investigadores examinaron a 379 mujeres obesas con infertilidad inexplicable en nueve centros médicos de los Estados Unidos.

La muestra se separó en dos grupos: a uno se les asignó una dieta intensiva de 16 semanas con reemplazos de comidas, medicamentos y mayor actividad física que involucraba perder peso y el otro grupo hizo más ejercicio sin tratar de perder peso.

El primer grupo perdió un promedio del 7% de su peso corporal y el segundo grupo mantuvo su peso.

Ambos grupos recibieron tres rondas de tratamientos de infertilidad estándar y los resultados mostraron que: 23 de las 188 mujeres en el programa de dieta y 29 de las 191 en el grupo de solo ejercicio dieron a luz.

Por tanto, los científicos señalaron que aunque la pérdida de peso mejoró la salud metabólica de estas mujeres, no hubo un mejoramiento de la fertilidad.

El programa dietético proporcionó beneficios para la salud de las mujeres que lo completaron, entre lo que se incluyen disminución del síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de problemas de salud graves, como diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.


"La infertilidad dentro de esta población sigue siendo un problema de salud importante y requerirá más estudios para abordar el problema en el futuro"

Daniel Haisenleder

Investigador principal

Sigue leyendo:



En esta nota

fertilidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain