Día Internacional de la Mujer 2022: pacientes femeninas de raza negra serían tratadas por médicos con “comportamiento dañino”, dice un estudio

El doctor David Markowitz, investigador de la Universidad de Oregon, descubrió que, a diferencia de otros pacientes, las mujeres de raza negra podrían recibir un trato y lenguaje diferente por parte de sus médicos

Día Internacional de la Mujer

El género y color de piel podría estar siendo un factor que altera el lenguaje e incluso el proceso de diagnóstico entre médicos y pacientes. Crédito: Shutterstock

Comunicación impersonal y empleo de palabras de emociones negativas. Así describió un investigador de la Universodad de Oregon (UO) parte del “comportamiento dañino” que algunos proveedores de atención médica estarían asumiendo con pacientes femeninas, sobre todo cuando son de raza negra. La difusión de su análisis sumó puntos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El profesor asistente David Markowitz, especialista en el estudio del lenguaje y engaño en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la UO, realizó una investigación sobre los sesgos basados en el género y origen étcnico que podrían manifestarse en el lenguaje que los médicos utilizan con ciertos pacientes.

En este sentido, el experto analizó 1.8 millones de registros médicos donde descubrió diferencias claras en la forma en que se comunicaban con las personas que estaban bajo su cuidado.

“Lo más sorprendente es cuán claras eran las señales en los datos”, afirmó el doctor Markowitz. “La evidencia sugiere que el sesgo se manifiesta en la forma en que los médicos hablan de sus paciente. Y probablemente no sea un gran salto sugerir que también podría afectar su atención”, explicó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para dar con los resultados, el investigador de la UO utilizó una base de datos de casi 46,000 pacientes de cuidados intensivos, incluyendo otras 58,000 admisiones hospitalarias en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Asimismo, aplicó una herramienta de análisis de texto automatizada, que medía pronombres impersonales (eso, alguien y quien), términos de emociones positivas, negativas, términos corporales, de pensamiento analítico y de procesamiento cognitivo.

“Usando métodos computacionales para analizar el lenguaje, identifiqué patrones de sesgo a través de las descripciones de la condición y el progreso de un paciente”, dijo el doctor David Markowitz.

Los médicos prestan menos atención a las experiencias negativas de los pacientes negros

Si bien el origen étnico ya reflejaba un factor que modifica el trato y lenguaje del médico con su paciente, el análisis del doctor Markowitz presentó los siguientes resultados:

1. Los médicos se refieren a las pacientes femeninas en términos impersonales y emocionales, en comparación con los masculinosos.

2. Prestan menos atención a las experiencias negativas de los pacientes negros.

3. Requieren mayor esfuerzo para organizar sus pensamientos en la búsqueda de soluciones para las mujeres de raza negra.

4. Los médicos que escribieron sobre pacientes masculinos se centraron más en su cuerpo que los que escribieron sobre pacientes femeninas.

5. Pensaron en términos más analíticos y racionales cuando atendieron a pacientes masculinos.

6. Usaron menos indicadores psicológicos para elaborar diagnósticos para pacientes masculinos, en comparación con pacientes femeninas.

7. Las mujeres de raza negra recibieron más preguntas por parte de sus médicos para obtener un diagnóstico.

8. Las mujeres de raza negra se describieron con la tasa más baja de afecto positivo, en comparación con otros pacientes.

Tras presentar estas señales de sesgo en su análisis de los informes médicos, el doctor David Markowitz hizo dos advertencias sobre los resultados obtenidos. El primero es que los datos recopilados pertenecen a un solo hospital, por lo que no pueden demostrar si es un comportamiento típico en la mayoría de los hospitales en Estados Unidos.

Y lo segundo que aclaró es que su estudio no es definitivo, por lo que ve necesario ampliarlo e incomporar datos de otras instituciones médicas. “Sería fantástico obtener también calificaciones de los pacientes, para averiguar si pueden detectar algunos de estos sutiles sesgos reflejados en el lenguaje”, sugirió el investigador de la Universidad de Oregon.

Cabe destacar que en estudios anteriores se ha demostrado que los médicos son quienes describen a las mujeres como “simuladores” del dolor y como personas que “fingen” su trastorno para obtener una recompensa o evitar algo. Pero la realidad es que las mujeres sienten más dolor físico crónicamente que los hombres y no se toma en serio.

Te puede interesar:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain