Cómo plantas de interior comunes pueden mejorar la calidad del aire en tu casa

Una investigación dirigida por la Universidad de Birmingham y en colaboración con la Royal Horticultural Society determinó que cinco plantas de interior reducirían los niveles de NO2 en alrededor de un 20% en un espacio de 15 metros cúbicos

plantas de interior, Estar Mejor

Si bien los efectos de las plantas en la reducción de NO2 son claros, el mecanismo preciso por el cual lo hacen sigue siendo un misterio. Crédito: Shutterstock

Las plantas de interior comunes pueden mejorar la calidad del aire en tu casa, determinó una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham y en colaboración con la Royal Horticultural Society (RHS).

Las plantas podrían reducir el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, hasta en un 20% de los espacios cerrados como casas y oficinas.

Los experimentos se realizaron con el lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii), el tronco del Brasil (Dracaena fragrans) y helecho arum (Zamioculcas zamiifolia), tres plantas que son fáciles de mantener y no demasiado caras de comprar.

Cada planta se colocó, por sí sola, en una cámara de prueba que contenía niveles de NO2 comparables a una habitación situada junto a una calle muy transitada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante una hora, el equipo calculó que todas las plantas pudieron eliminar alrededor de la mitad del NO2 en la cámara.

El rendimiento no dependió del entorno de las misma, por ejemplo, si estaba en condiciones de luz u oscuridad, y si el suelo estaba húmedo o seco.

El Dr. Christian Pfrang, investigador principal, dijo que las plantas del experimento eran muy diferentes entre sí, pero todas mostraron habilidades sorprendentemente similares para eliminar el NO2 de la atmósfera.


“Esto es muy diferente de la forma en que las plantas de interior absorben el CO 2 en nuestro trabajo anterior, que depende en gran medida de factores ambientales como la noche o el día, o el contenido de agua del suelo"

Dr. Christian Pfrang

Investigador principal

Los investigadores acotaron el espacio para una oficina o espacio pequeño (15 metros cúbicos) y uno mediano (100 metros cúbicos) con diferentes niveles de ventilación.

En un espacio pequeño mal ventilado, con altos niveles de contaminación del aire, determinaron que cinco plantas de interior reducirían los niveles de NO2 en alrededor de un 20%.

Mientras que en el espacio más grande, el efecto por la misma cantidad de plantas sería menor, de 3.5%. Aunque aseguran que este efecto aumentaría al agregar más plantas.

Si bien los efectos de las plantas en la reducción de NO2 son claros, el mecanismo preciso por el cual lo hacen sigue siendo un misterio.


“Comprender los límites de lo que podemos esperar de plantas nos ayuda a planificar y asesorar sobre combinaciones de plantas que no solo se ven bien sino que también brindan un importante servicio ambiental”

Dra. Tijana Blanusa

Científica hortícola principal de RHS

Los resultados se publicaron en Air Quality Atmosphere and Health.

Sigue leyendo:
Cuáles son las mejores plantas de interior para purificar el aire de tu casa

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain