Cómo NO engordar durante la menopausia: 7 tips de alimentación muy fáciles de cumplir

Actividad física y dieta saludable, son las dos pautas de vida que recomiendan los especialistas en menopausia, incluso antes de entrar a esta etapa

Menopausia

Hazte amiga de las frutas y verduras, incluso antes de la menopausia, porque serán grandes aliados para no engordar durante la etapa. Crédito: Shutterstock

El sobrepeso durante y después de la menopausia está relacionado con el riesgo de desarrollar patologías como diabetes, osteoporosis, artritis, demencias, depresión y cáncer. Por tal motivo, es vital que incluso antes de esta etapa (la perimenopausia) comiences a adoptar algunos hábitos alimenticios que te impedirán engordar y que además son muy fáciles de cumplir.

De acuerdo a la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, más del 65% de las mujeres entre 45 y 55 años de edad tiene sobrepeso, un porcentaje que asciende al 70% en el grupo entre los 55 y 75 años.

La razón de este lamentable dato es que 6 de cada 10 mujeres reconoce que, pese a haber engordado a lo largo de los años, antes de llegar a la menopausia, casi un 30% confiesa que no practicó ejercicio y que no siguió una dieta lo suficientemente saludable para evitar el sobrepeso. Así lo reveló una encuesrta de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Actividad física y dieta saludable, son las dos pautas de vida que recomiendan los especialistas en menopausia. Estos ejercicios incluyen: caminar, correr, nadar y montar en bicicleta. Y si se trata de tu alimentación, aquí te van hasta siete consejos para que no engordar durante la menopausia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

7 tips de alimentación para NO engordar durante la menopausia


Come cinco veces al día

Aunque puede sonar contradictorio, este hábito tiene una clave: comer más veces en el día, pero ingerir menos cantidades en cada comida.

En este sentido, lo más recomendable es consumir más alimentos en el desayuno y luego reducir el aporte de calorías en la tarde y noche.


Beber dos litros de agua al día

2

En cualquier momento de la vida, en la edad que tengas y bajo todas las circunstancias, tomar suficiente agua todos los días es un maravilloso aporte para bajar de peso, mantenerte saludable y evitar afecciones como la retención de líquidos.


Reduce las cantidades de azúcar, sal y grasa

3

Para que la menopausia no te aporte esos kilos de más, lo mejor es conscientizar que debes disminuir tu ingesta diaria de azúcar, sal y lípidos (grasas) hasta en un 30%.


Come más carbohidratos complejos

4

Se trata del pan, arroz y pasta integrales, los cuales te aportan mayor cantidad de fibra que te mantiene saciada por más horas al día. Asimismo, procura desayunar copos de avena integral o pan de centeno.


Evita las frituras y rebozados

5

Es lo más sensato si quieres cumplir el objetivo de no engordar durante la menopausia. En este sentido, lo más recomendable es que siempre cocines al vapor, a la plancha, al horno e incluso al microondas, pero disminuye notablemente el frír tus alimentos.


No comas viendo televisión

6

Uno de los trucos más sencillos y brillantes para no aumentar de peso es la masticación, el cual puedes conscientizarla para que cada bocado te sacie como debe ser.

No comas viendo televisión, escuchando música, trabajando frente al computador o mientras manejas un vehículo, porque la distracción de la mente te impiderá alimentarte.

De hecho, de acuerdo a un estudio, masticar lentamente es el “truco” que necesitas para bajar de peso más rápido.


Come más frutas y verduras

7

Consumir al menos dos frutas al día y mantener una elevada ración de verduras es perfecto para no engordar en la menopausia. Hazte muy amiga de estos alimentos, incluyendo las legumbres.

Te puede interesar:

· Menopausia: bailar tres veces por semana mejora la autoestima y la imagen corporal

· Adelgazar en la postmenopausia: Comer una barra de chocolate en la mañana ayuda a quemar grasa, según estudio

· Qué remedios caseros son efectivos contra los síntomas de la menopausia

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain