Cómo inició la pandemia del COVID: dos nuevos estudios dicen que se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan
Una de las investigaciones sobre cómo inició la pandemia del COVID encontró que la mayoría de los casos epidemiológicos se detectaron en la sección occidental de un mercado de mamíferos vivos en Wuhan, China
Desde que inició la pandemia del COVID, durante meses los investigadores mundiales trabajaron en la teoría de que el SARS-CoV-2 “se escapó” de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, dos recientes estudios preliminares arrojaron evidencias de que el Coronavirus se originó en un mercado de animales vivos, en la misma localidad.
En la primera de las investigaciones, que aún no ha sido revisada por pares ni publicada en alguna revista profesional, los científicos hicieron un análisis espacial para demostrar que los primeros casos de COVID-19, que ocurrieron en diciembre de 2019, provenían de un mercado de mariscos.
En este sentido, los investigadores informaron que las muestras ambientales que dieron positivo al virus estaban altamente asociadas a vendedores de animales vivos.
Por su parte el segundo estudio, también de resultados preliminares, arrojó que los linajes virales provenían de al menos dos eventos donde se propagó a los humanos. Asimismo, precisó que la primera transmisión ocurrió a principios de diciembre y la segunda unas semanas después.
Los equipos detrás de ambas investigaciones coincidieron en un punto, que si bien no es novedoso, sí está cobrando fuerza: la pandemia del COVID-19 se originó con un animal, probablemente en un mercado de vida silvestre en Wuhan.
El doctor Michael Worobey, profesor y director de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona y autor principal del primer estudio, afirmó que la investigación ya ha alcanzado “un nuevo nivel” donde la evidencia más sólida apunta que la pandemia tuvo un inicio relacionado con los animales.
“Ya no tiene sentido imaginar que esto comenzó de otra manera”, afirmó el experto.
El material genético del virus se halló en una jaula de perros mapaches
La primera investigación, donde practicaron el análisis ambiental, señaló que los casos de COVID-19 de diciembre de 2019 “se distribuyeron geográficamente de manera inesperada cerca y centrados en el mercado de Huanan”.
Además, la mayoría de los casos epidemiológicos detectados se vincularon en la sección occidental del mercado, “donde estaban la mayoría de los vendedores de mamíferos vivos”, apuntó el doctor Michael Worobey.
En ese rastreo y análisis de las superficies del mercado, en busca del material genético del virus, hubo un puesto donde se registraron la mayoría de los positivos. En ese mismo punto había una jaula donde previamente uno de los investigadores vio perros mapaches.
El doctor Robert Garry, profesor de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de Tulane y coautor de la primera investigación, resaltó que los hallazgos son “lo más cefcano posible a tener el virus en un animal”.
Añadió que probablemente el virus comenzó con al menos dos transmisiones animales, mencionando a un perro mapache u otro mamífero donde se alojó el virus antes de propagarse a los humanos.
En este sentido, el doctor Garry indicó que los informes de infección por Coronavirus en grandes felinos, ciervos y hámsteres muestran que “este es un virus al que simplemente no le importa en qué se replica”.
Finalmente, tanto el doctor Garry como su colega Worobey hicieron un llamado a la necesidad, urgente, de prestar atención a la interacción diaria entre humanos y animales. “Tenemos que hacer un mejor trabajo en la cría y regulación de estos animales salvajes. Esta no es la última vez que esto sucederá”, remarcaron.
Te puede interesar:
· COVID: Hay que seguir adelante a pesar de la pandemia, dice profesor de Harvard