Síndrome de Ovario Poliquístico: cuán efectivo es el tratamiento con pastillas anticonceptivas

El doctor Mauricio González, especialista en medicina, ciencia y nutrición, explicó qué sucede en los ovarios de una mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico y cómo actúan las pastillas anticonceptivas contra los síntomas

pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas deben consumirse a diario, ya que es la metodología correcta para evitar un embarazo no deseado. Crédito: Freepik

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es uno de los desórdenes endocrinológicos más comunes que padecen las mujeres. De acuerdo al doctor Mauricio González, especialista en medicina, ciencia y nutrición, “quizás un 5% o 10% de la población femenina se ve afectada”. Sin embargo, hay un tratamiento que si bien NO es una cura, podría contrarrestarlo: las pastillas anticonceptivas.

El doctor González, con 800 mil seguidores en su cuenta de Instagram, explicó que una mujer con SOP produce “mucha testosterona” desde los ovarios. Es allí donde se originan los ciclos menstruales irregulares, el crecimiento excesivo del vello facial, la pérdida del cabello y la dificultad para lograr un embarazo.

Aclaró que si bien la testosterona es la hormona sexual masculina, todas las mujeres segregan un poco.

Respecto a las pastillas anticonceptivas, el doctor Mauricio González afirmó que representan “la piedra angular para el tratamiento” del Síndrome de Ovario Poliquístico. “No curan el padecimiento, pero mejoran los ciclos menstruales irregulares, el acné, el vello facial y sobre todo disminuyen notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de útero”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo actuan las pastillas anticonceptivas sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

Para poder comprender la acción de estas píldoras, es necesario saber qué sucede en los ovarios de una mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico.

El doctor Mauricio González detalló: “Una vez al mes los ovarios deben producir una estructura llamada folículo que, a medida que crece, también produce hormonas. Posteriormente se libera un óvulo (ovulación), sin embargo, cuando una mujer tiene el SOP, su ovario solo produce muchos folículos pequeños (quistes) en un lugar de uno grande, ocasionando un desequilibrio hormonal e impidiendo que la ovulación se produzca todos los meses, como debería”.

La acción de las pastillas anticonceptivas es precisamente “disminuir las hormonas masculinas” que forman estos folículos, y que además no cumplen con su ciclo maduración, no logran ser funcionales y se acumulan.

La mayoría de estas píldoras poseen una hormona llamada progestina, “que puede regularizar los ciclos mentruales, pero solo si se toman con frecuencia”. Las pastillas anticonceptivas deben consumirse a diario, ya que es la metodología correcta para evitar un embarazo no deseado.

El doctor Mauricio González afirmó también que esa regularidad en su ingesta va a mejorar notablemente los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico y va a reducir el riesgo de cáncer de útero.

Finalmente sugirió otros dos traramientos que también ayudan a luchar contra el SOP. El primero es los antiandrógenos, “que son medicinas que bloquean las hormonas masculinas que causan los síntomas como el acné y el vello facial”.

Y segundo la metformina, “una medicina que puede ayudar a regularizar los ciclos menstruales, pero solo funciona aproximadamente en el 40%-50% de las personas que la prueban”, dijo.

Te puede interesar:

· Cómo tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico con remedios caseros

· Engordar por tomar pastillas anticonceptivas: expertos revelan cuál es la verdad

· 5 aplicaciones para seguir tu ciclo menstrual y conocer tus días más fértiles

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain