Tras el COVID por Ómicron, algunos niños desarrollan el síndrome de inflamación multisistémico: en qué consiste esta rara condición
Hasta el 31 de enero, los CDC reportaron 6,851 casos de niños con síndrome de inflamación multisistémico, mientras que desde principios de año casi 4
Los hospitales infantiles de Estados Unidos están enfrentando una nueva situación respecto a la pandemia del COVID-19: algunos niños que han superado la infección por Ómicron ahora desarrollan una rara condición llamada síndrome de inflamación multisistémico (MIS-C), la cual es peligrosa si no tiene las debidas atenciones.
Como indica parte de su nombre, esta enfermedad puede hacer que los órganos principales del organismo se inflamen, incluyendo los riñones, pulmones, el cerebro y el corazón.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 6,851 casos de MIS-C y 59 fallecimientos hasta el 31 de enero, luego de la última actualización. La edad promedio de los niños afectados se ubicó entre 5 y 13 años.
Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) reportó que desde principios de enero casi 4.5 millones de niños se han infectado de COVID-19 por Ómicron, lo que da paso a más casos de síndrome de inflamación multisistémico. Si bien no se trata de una «oleada», los expertos en salud pública temen que efectivamente suceda.
Debido a que la variante Ómicron continúa causando miles de infecciones en el país, aún es complicado que los investigadores tengan una idea precisa sobre los casos de MIS-C se puedan presentar a nivel nacional.
El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin informó la semana pasada que un niño de 10 años, en el sureste del estado, murió a causa del síndrome de inflamación multisistémico. Sin embargo, la mayoría de los casos no han sido fatales.
El doctor Tom Haupt, epidemiólogo de enfermedades respiratorias del departamento de Wisconsin, indicó que la información sobre el fallecimiento del niño de 10 fue compartida con los CDC «con la esperanza de que finalmente podamos descubrir qué está causando esto y qué podemos hacer para prevenir aún más el MIS-C».
Por su parte la doctora Roberta DeBiasi, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional de Niños en Washington, se refirió a la relación entre la infección de Ómicron y el MIS-C, afirmando que «siempre sigue el mismo patrón».
«Siempre pasan de dos a seis semanas después de que vemos el pico de cualquier variante, y luego estamos buscando MIS-C. Y luego, efectivamente, llega», dijo.
Cuáles son los síntomas del síndrome de inflamación multisistémico en niños
De acuerdo a los CDC, lo más recomendable es que te comuniques con un proveedor de atención médica o acudas a un hospital si tu hijo presenta fiebre, más uno de los siguientes síntomas:
1. Dolor de estómago
2. Ojos inyectados en sangre
3. Diarrea
4. Mareos o aturdimiento (por presión arterial baja)
5. Erupción cutánea
6. Vómitos
7. Conjuntivitis
«Tenga en cuenta que no todos los niños tendrán los mismos síntomas», apuntan los CDC en su sitio web.
Te puede interesar:
· COVID: Qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves
· COVID: niños infectados por Ómicron están desarrollando “crup”, un inesperado síntoma respiratorio