Diabetes: Jugo de melón amargo reduce niveles de azúcar en sangre
Un estudio de la Universidad Rashtrasant Tukadoji Maharaj Nagpur, en India, evaluó a 20 personas diabéticas sedentarias a quienes se les suministró jugo de calabaza amarga concentrado recién extraído (75 g) diariamente en las mañanas durante 90 días
El jugo de melón amargo reduce niveles de azúcar en sangre en dos horas, halló un estudio de la Universidad Rashtrasant Tukadoji Maharaj Nagpur, en India.
Dicho hallazgo resulta particularmente útil para las personas con diabetes, con antecedentes de la enfermedad o aquellas que se encuentran en estado prediabético.
Los científicos evaluaron a 20 personas diabéticas sedentarias a quienes se les suministró jugo de calabaza amarga concentrado recién extraído (75 g) diariamente en las mañanas durante 90 días.
Los resultados mostraron que se observó una reducción significativa en los niveles medios de glucosa en sangre en ayunas y después de las comidas.
Los niveles medios, mencionados por los investigadores, calculan el azúcar en sangre después de un ayuno de ocho horas y la glucosa en sangre después de las comidas dos horas después de comer.
"Se concluye que la suplementación con jugo de calabaza amarga durante un período de 90 días produjo una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre en ayunas y después de las comidas en los diabéticos tipo 2"
Asimismo, los investigadores destacaron que para ambos sexos hubo disminuciones en el peso, el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera (WHR).
“Mejorar los marcadores de peso es primordial para el control del azúcar en la sangre, por lo que estos efectos son bienvenidos”
¿Cómo atender la diabetes?
Los cambios en la alimentación y el estilo de vida son el principal tratamiento para los pacientes de diabetes tipo 2.
Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético y/o que desean prevenir esta enfermedad.
Así lo comprobó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos.
Sigue leyendo:
Diabetes: el vinagre de manzana puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre