La ivermectina tiene un “efecto antiviral” contra Ómicron, pero no ha sido probado en humanos, dice un estudio japonés

La compañía farmacéutica Kowa indicó que el estudio que muestra el efecto antiviral de la ivermectina contra el COVID-19 es "in vitro", es decir no clínico

Ivermectina

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mantiene su desaprobación para el uso de ivermectina como tratamiento del COVID-19. Crédito: Shutterstock

En una investigación no clínica y que no ha sido probada en humanos, la compañía farmacéutica Kowa, de origen japonés, encontró que la ivermectina tenía un “efecto antiviral” contra la variante Ómicron del COVID-19. Sin embargo, el medicamento no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El estudio publicado en idioma japonés generó controversia en días recientes, luego que una reconocida agencia de noticias errara en su información al señalar que hubo ensayos de fase III con humanos, lo que alimentó la idea de que el fármaco podía usarse para tratar el COVID-19.

La ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones parasitarias en animales y, en casos muy exclusivos, en humanos.

Más tarde, la agencia de noticias corrigió el detalle y aclaró que la investigación donde se encontró que la ivermectina tenía el efecto antiviral contra el COVID-19 era de carácter “no clínicó”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ante la situación, la compañía farmacéutica Kowa emitió un comunicado donde se disculpó “sinceramente” por la confusión asociada a su estudio.

“La ivermectina fue efectiva contra la cepa Omicron en un estudio in vitro (es decir, un estudio no clínico). Nuestro estudio de Fase III para el tratamiento de COVID-19 con ivermectina aún está en progreso y los resultados aún no están disponibles”, añadió el informe.

De acuerdo a los encargados de la investigación, un ensayo in vitro no puede abarcar la complejidad de un estudio clínico en humanos, por lo que no se puede pretender que arrojen los mismos resultados.

Los CDC y la FDA desaprueban el uso de ivermectina para tratar el COVID-19

En agosto de 2021, debido al “rápido aumento” de prescripciones médicas con el fármaco ivermectina, para tratar el COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una advertencia a los usuarios y profesionales de salud sobre el uso de este medicamento, ya que los reportes de intoxicaciones elevaron en el país.

“Durante la pandemia ha aumentado la dispensación de ivermectina en las farmacias minoristas, cuando no está autorizada ni aprobada por la FDA para la prevención o el tratamiento de COVID-19″, dijeron los CDC en el comunicado oficial.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicó que la ivermectina se aplica para tratar parásitos como lombrices y piojos en humanos. Incluso, también es empleado por veterinarios para desparasitar animales grandes.

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta”, tuiteó la FDA el sábado 21 de agosto, como un llamado a detener el uso indebido del medicamento como “alternativa” para tratar el COVID-19.

Te puede interesar:

· COVID e ivermectina: los principales efectos nocivos del uso de este medicamento

· Fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain