COVID: Moderna pone a prueba una vacuna de refuerzo dirigida a la variante Ómicron

En un comunicado oficial, Moderna anunció que un primer participante ya recibió la vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron

Ómicron

Moderna informó que, luego de 6 meses, los anticuerpos que produce su actual vacuna de refuerzo se ven notablemente afectados por la variante Ómicron. Crédito: Mufid Majnun | Pixabay

Con el objetivo de evaluar la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune del antídoto, Moderna puso en marcha el ensayo clínico de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 que estará dirigida a la variante Ómicron. A través de un comunicado oficial, el fabricante anunció este miércoles 26 de enero el inicio del estudio de fase 2 donde un primer participante ya recibió la dosis.

La compañía apuntó que espera inscribir aproximadamente a unos 300 voluntarios, los cuales estarán divididos en dos grupos, según su estatus de vacunación. Estos son:

Grupo 1: adultos mayores de 18 años vacunados con dos dosis de Moderna, con al menos seis meses de haber recibido la segunda inyección.

Grupo 2: adultos mayores de 18 años vacunados con dos dosis + refuerzo de Moderna, con al menos tres de haber reccibido la inyección adicional.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A los participantes de ambas cohortes se les administrará la vacuna de refuerzo dirigida a la variante Ómicron, estudiándose “la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad”, indicó Moderna en su comunicado.

La compañía no detalló cuándo podría tener los resultados o tal vez datos preliminares del ensayo clínico de fase 2.

Esta semana, Pfizer y BioNTech también anunciaron el inicio de un ensayo clínico donde se evaluará la respuesta inmune de una vacuna específica de COVID-19 contra la variante Ómicron. El fabricante consideró la necesidad de este renovado antídoto tras observar que la vacunación completa, incluyendo la dosis de refuerzo, no es suficiente para evitar la infección por Ómicron.

Anticuerpos que produce la vacuna de refuerzo de Moderna disminuyen más rápido ante Ómicron

En el mismo informe publicado en su sitio web, Moderna incluyó datos sobre la efectividad que su actual vacuna de refuerzo tiene contra la variante Ómicron. En este sentido, precisó que seis meses después de la dosis adicional los anticuerpos neutralizantes disminuyeron 6.3 veces más rápido, casi el triple que con la cepa original del virus.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, aclaró que pese a la reducción que hay en el nivel de protección, los anticuerpos siguen siendo detectables después de medio año. Sin embargo, los datos evidencian la necesidad de la vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron que la compañía está evaluando.

“Dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de Omicron, estamos avanzando en nuestro candidato de refuerzo de vacuna variante específica de Omicron”, reiteró Bancel.

El director ejecutivo de la compañía afirmó que quienes están vacunados con el esquema inicial, más la dosis adicional, tienen la suficiente protección para todo el invierno. Asimismo, asomó la posibilidad de una cuarta inyección en el otoño de 2022 para volver a elevar la respuesta inmune.

Te puede interesar:

· Cuánto tiempo duran los síntomas de COVID por Ómicron: lo explica una epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins

· COVID: Analizan si, sumada a la vacuna, la infección por Ómicron podría dar “superinmunidad”

· Ómicron tiene 70% menos probabilidades que la Delta de causar una hospitalización, según estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain