Ómicron tiene 70% menos probabilidades que la Delta de causar una hospitalización, según estudio

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido analizó a más de 130 pacientes y descubrió que, en comparación con la Delta, la infección por Ómicron tiene un riesgo mucho menor de causar hospitalización

Ómicron

Los responsables del estudio aclararon que los nuevos datos sobre Ómicron son "preliminares" y requieren de confirmación. Crédito: Freepik

Pese al amplio terreno que Ómicron ha ganado en Estados Unidos y otros países, debido a su poder de transmisión, su nivel de peligrosidad sigue siendo muy cuestionable. Un nuevo estudio realizado por el gobierno del Reino Unido reveló que las probabilidades que tiene la variante de causar una hospitalización por la infección de COVID-19 son altamente reducidas en comparación con la Delta.

En la investigación publicada este jueves 23 de diciembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido precisó que los infectados por la cepa hallada en Sudáfrica tienen entre un 31% y 45% menos probabilidades de tener que recurrir a los departamentos de emergencia. Pero lo más destacado es que hay hasta un 70% menos probabilidades de acabar hospitalizado, reseñó CNBC.

Todas estas cifras fueron calculadas en comparación con las hospitalizaciones y atenciones de emergencia que ha ocasionado la variante Delta del Coronavirus, mucho más letal que Ómicron.

Los expertos aclararon que el análisis es “preliminar e incierto”, debido a los pocos casos de Ómicron que hay en los hospitales de la nación británica. Además, tampoco se ha logrado medir con exactitud las infecciones previas y la propagación en los grupos de mayor edad. Sin embargo, los resultados encontrados dan mucho de qué hablar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el estudio, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido analizó a 132 pacientes que fueron transferidos a hospitales desde departamentos de emergencia. De esta población, 74 personas estaban completamente inmunizadas, otras 14 ya tenía su dosis de refuerzo y 27 no estaban vacunadas. Asimismo, 8 habían recibido una sola inyección del esquema inicial y otras 6 no aportaron información sobre su estado de vacunación.

14 pacientes con edades entre 52 y 96 años fallecieron a causa de la infección, dentro de los 28 días posteriores al diagnóstico de Ómicron.

La doctora Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria, afirmó que el estudio “es una señal temprana alentadora” sobre el riesgo relativamente menor que tienen los infectados por Ómicron de acabar hospitalizados, en comparación a quienes contraen otras variantes como Delta.

“Se trata de datos iniciales y se requiere más investigación para confirmar estos hallazgos”, aclaró la especialista. No obstante estos datos premilinares coinciden con otros estudios provenientes de Sudáfrica, la Imperial College London y la Universidad de Edimburgo.

También te puede interesar: COVID: Haz cuarentena por “tres días” antes de asistir a tu reunión navideña, el consejo de una experta médica a los vacunados

Aeropuertos y terminales son las zonas “más peligrosas” para infectarse por Ómicron

Sheldon H. Jacobson, profesor de informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, explicó que el vuelo en sí no es lo que debe preocupar a los usuarios al momento de emprender un viaje a otro estado, sino la estadía en los aeropuertos y terminales.

“La parte más peligrosa de los viajes aéreos es el tiempo antes y después de los vuelos, no durante los vuelos”, aseguró el también especialista en seguridad de la avación, según reseñó CNBC. “Esperar en una terminal antes de abordar es un momento y un entorno vulnerable para la propagación del virus”, añadió.

El doctor Stephen Kissler, investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, coincidió con Jacobson y señaló que no tiene sentido despojarse de la mascarilla en el aeropuerto antes de abordar cualquier avión.

“Es más probable que se infecte mientras hace fila en la seguridad del aeropuerto o espera un auto de alquiler”, afirmó. En este sentido, el experto en salud pública recomendó mantener puesto el tapaboca “durante todo el proceso”, es decir, antes, durante y después del viaje.

Si se toman ciertas precauciones, es posible “viajar con relativa seguridad”, selló Kissler.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain