El dolor por la muerte de animales de compañía debe tomarse más en serio, sugiere estudio

El estudio de la Universidad de Alberta en Canadá cubre una brecha  en la comprensión del dolor de los animales de compañía como un riesgo para la salud de sus cuidadores

dolor muerte animal de compañía, duelo perro, duelo gato, Estar Mejor

Cary Brown, profesora de terapia ocupacional en la Facultad de Medicina y Rehabilitación y autora del artículo, explicó que ese "dolor privado de derechos" es una preocupación para las mujeres mayores que viven solas. Crédito: Pexels

El dolor por la muerte de los animales de compañía debe tomarse más en serio, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá

Los investigadores evaluaron a mujeres de 55 años o más que vivían solas y que tenían una mascota de compañía durante más de una década en promedio, reseñó Medical Express.

Hallaron que tuvieron intensos sentimientos de dolor después de perder a su animal doméstico.  La mayoría de ellas lo calificó con un 10 sobre 10 en severidad durante semanas o meses después de la muerte.

Cary Brown, profesora de terapia ocupacional en la Facultad de Medicina y Rehabilitación y autora del artículo, explicó que ese “dolor privado de derechos” es una preocupación para las mujeres mayores que viven solas como uno de los grupos demográficos más grandes y de más rápido crecimiento de Canadá.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“[La desestimación de la pérdida] puede hacer que este grupo ya vulnerable sea más susceptible a problemas de bienestar”

Brown resaltó cómo a una de las mujeres le dijeron: “Oh, vamos, es solo un animal”.


“La gente nunca le diría eso a nadie. que había perdido a un cónyuge. Entonces, en lugar de normalizar el dolor y poder hablar de ello, se cierran y se sienten cada vez peor”

Indicó que muchas  de las mujeres optaron por quedarse en casa y llorar solas, solo contarles a algunos amigos cercanos o familiares sobre la muerte de su mascota.

Destacó que a los desafíos relacionados con la edad de menos ingresos después de la jubilación, cambios de vivienda, círculos sociales más pequeños y deterioro de la salud, si se suma la pérdida de una mascota puede afectar aún más el bienestar físico y emocional de una persona.


"Para algunas personas, la pérdida de un animal de compañía en esa etapa de su vida podría ser el punto de inflexión de lo que los mantenía saludables"

La investigadora indicó que si las personas solían ir a pasear con su perro, ahora no hay razón para ese paseo diario, algo que les promovía la salud y la interacción social con otras personas que encontraban en el camino.


“El sentido de propósito es enorme cuando un animal depende de ti; cuidarlo da un propósito y sentido en la vida. Estas cosas nos mantienen bien en la comunidad, envejecen en nuestro lugar y disminuyen el riesgo de depresión, aislamiento y deterioro general”

El estudio cubre una brecha  en la comprensión del dolor de los animales de compañía como un riesgo para la salud.

El equipo recomendó que  se deben desarrollar programas de educación para profesionales de la salud, trabajadores sociales y otras formas de servicios de duelo, como grupos de apoyo en línea, junto con campañas de concienciación pública y programas de apoyo asequibles para quienes están de luto por su mascota.


"Existe una variedad de apoyos para las personas que pierden a un cónyuge o un hijo, y también necesitamos incorporar un reconocimiento del dolor por las mascotas en nuestra comprensión de lo que es el bienestar”

Los investigadores incluyeron en el equipo a miembros de la Facultad de Enfermería, además de Facultad de Medicina y Rehabilitación.

Sigue leyendo:

5 beneficios en tu salud por tener un perro

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain