Fumar cigarrillos electrónicos duplica el riesgo de disfunción eréctil en hombres mayores de 20 años, dice un estudio

La investigación propuesta por la Universidad de Nueva York descubrió la fuerte asociociación entre el vapeo de cigarrillos electrónicos y el riesgo de desarrollar disfunción eréctil

Disfunción eréctil

Expertos aseguran que los nuevos diseños de cigarrillos electrónicos llegan a producir más nicotina que los cigarrillos convencionales. Crédito: Freepik

La Universidad de Nueva York se apuntó un nuevo descubrimiento sobre los efectos de fumar cigarrillos electrónicos, lo que también se conoce vomo vapear o vaping. Según los investigadores, los hombres entre 20 y 65 que lo practican a diario tienen el doble de probabilidades de desarrollar disfunción eréctil, que se define como la incapacidad para conseguir o sostener una erección.

Lo más relevante del estudio es que dicha relación entre el vapeo y la impotencia sexual se mantuvo incluso en hombres que no manifiestan algún problema de salud o hábitos que afecten su desempeño sexual, incluido el consumo cigarrillos convencionales (tabaquismo).

El doctor Omar El Shahawy, profesor asistente en la sección de Uso de Tabaco, Alcohol y Drogas de Grossman de la Universidad de Nueva York, reiteró que el análisis “tuvo en cuenta el historial de consumo de cigarrillos de los participantes, incluyendo a quienes nunca fueron fumadores”.

En este sentido, el experto estimó que el vapeo diario de los cigarrillos electrónicos “puede estar asociado” a mayores probabilidades de disfunción eréctil en hombres, “independientemente de sus antecedentes con el tabaquismo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los resultados fueron publicados el pasado 30 de noviembre en el American Journal of Preventive Medicine (AJPM).

Te puede interesar: Dejar de fumar: Los cigarrillos electrónicos son más efectivos que los tratamientos contra la nicotina, afirma estudio

Hombres con problemas cardiacos tenían tres veces mayor riesgo de disfunción eréctil

Además de la relación entre la impotencia sexual y el vapeo de cigarrillos electrónicos, había otro factor involucrado que eleveba aun más el riesgo de disfunción eréctil: los problemas cardiacos.

El doctor El Shahawy detalló que para su estudio se excluyó cualquier persona con colesterol alto, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, “ya que todas estas afecciones representan una razón para sufrir de disfunción eréctil”. Asimismo, se apartaron a quienes tenían antecedentes de tabaquismo.

La idea era eliminar cualquier otro factor que impulsara el problema de erección masculina y fue así como el especialista y su equipo encontraron la fuerte asociación entre el vapeo y la disfunción eréctil.

Pero a los hombres con algún historial de problemas cardiacos se les triplicaba el riesgo de desarrollar la condición y la razón fue ofrecida por el doctor Ahmad Besaratinia, profesor de la Universidad del Sur de California.

“Uno es el hecho de que la nicotina y otras sustancias químicas en los vaporizadores pueden reducir la capacidad de las arterias para agrandarse y dilatarse, y eso es lo que causa la disfunción eréctil”, precisó el experto, según reseña CNN.

Y el segundo motivo por el que ocurre esta relación es que “las sustancias químicas (de los cigarrillos electrónicos) también pueden deprimir los niveles de testosterona, otra causa principal de disfunción eréctil”.

Otro factor adicional es que los nuevos diseños de cigarrillos electrónicos llegan a producir más nicotina que los cigarrillos convencionales, algo que para el doctor El Shahawy resulta “lógico” en cuanto al padecimiento de los efectos secundarios.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, de 7,000 sustancias químicas que se absorben desde el humo del tabaco, al menos 250 son dañinas. “Cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y amoníaco” son algunas de ellas.

En esta nota

dejar de fumar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain