Relacionan consumir cuatro o más bebidas alcohólicas a la semana con un mayor riesgo de cáncer de colon

"La evidencia de asociaciones convincentes se mantuvo sólida después de los análisis de sensibilidad", señala el informe de la publicación en la revista JAMA

cáncer de colon, bebidas alcohólicas , Estar Mejor

La intención del  metaanálisis de estudios observacionales prospectivos era evaluar qué tan tangible es la evidencia que vincula los factores dietéticos con el cáncer de colon. Crédito: Pexels

Consumir cuatro o más bebidas alcohólicas a la semana podría estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

En un estudio reciente, que consistió en una revisión sistemática publicada en la revista JAMA, los investigadores encontraron “evidencia convincente” de que el consumo de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de colon.

La intención del  metaanálisis de estudios observacionales prospectivos (un estudio prospectivo observa los resultados, como el desarrollo de una enfermedad) era evaluar qué tan tangible es la evidencia que vincula los factores dietéticos con el cáncer de colon.


"La evidencia de asociaciones convincentes se mantuvo sólida después de los análisis de sensibilidad"

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación se alínea a los hallazgos anteriores. Previamente, un estudio encontró un mayor riesgo de cáncer de colon para aquellos que beben una bebida (o 10 g de alcohol) al día.

Asimismo, señaló que el riesgo aumenta con la cantidad consumida y que para los bebedores moderados el riesgo relativo era mayor para los hombres que para las mujeres.

Esto debido a que descomponemos el alcohol de manera diferente según nuestro género.

En la misma idea, un estudio publicado en la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) estableció un vínculo entre beber más de 30 g de alcohol al día (3,75 unidades o alrededor de un vaso y medio regular de vino al 13%) y el cáncer de colon.

Cuando el cáncer se origina en el colon o el recto, se denomina cáncer colorrectal. Algunas veces se le llama simplemente cáncer del colon.

Con la excepción de algunos tipos de cáncer de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en hombres y mujeres. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sigue leyendo:

Tomar solo una copa de alcohol al día aumenta riesgo de cáncer de esófago, de estómago y colorrectal

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain