Ómicron: «Una cuarta dosis podría ser necesaria», dice CEO de Pfizer
Alberto Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, reconoció que en un principio esperaba una cuarta dosis 12 meses después de la tercera, pero que ahora considera que podría ser necesaria más rápido que eso
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sugirió que para garantizar la inmunidad contra la variante Ómicron del COVID-19 una cuarta dosis podría ser necesaria.
"Cuando veamos datos del mundo real, se determinará si Ómicron está bien cubierto por la tercera dosis y durante cuánto tiempo. Creo que necesitaremos una cuarta dosis"
Bourla reconoció que en un principio esperaba una cuarta dosis 12 meses después de la tercera, pero que ahora considera que podría ser necesaria más rápido que eso, reseñó Express.
Previamente, esta semana las farmacéuticas alemana-estadounidense advirtieron que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech podrían no ser suficientes para garantizar la inmunidad contra la nueva variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África.
“Los resultados de un estudio de laboratorio inicial que demuestra que los anticuerpos séricos inducidos por Pfizer-BioNTech COVID- 19 La vacuna (BNT162b2) neutraliza la variante en micrones del SARS-CoV-2 después de tres dosis”
Los sueros de individuos que recibieron dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 actual mostraron una reducción promedio de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron.
Por ello, afirmaron que se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la vacuna actual de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.
El pasado 25 de noviembre, las empresas comenzaron a desarrollar una vacuna COVID-19 específica de Ómicron.
Su desarrollo continúa de acuerdo con lo planeado, en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra la variante.
Se estima que los primeros lotes de la vacuna contra Ómicron estarán listos para su envío dentro de los 100 días, en espera de la aprobación regulatoria.
Sigue leyendo:
Ómicron: las nuevas reglas de viaje de Estados Unidos
Ómicron: Los síntomas que diferencian a esta variante de la Delta