Alimentos que fortalecen el sistema inmune: 5 hábitos de un experto en nutrición
El doctor Mauricio González, experto en nutrición y quien reside en la ciudad de Nueva York, ofrece hasta cinco recomendaciones para elevar la potencia de tu sistema inmunológico a través de los alimentos
El sistema inmune representa toda la defensa de nuestro organismo ante las enfermedades, por lo que resulta indispensable mantenerlo a tope. Si bien en el mercado consigues todo tipo de suplementos, el mayor aporte comienza con tus hábitos a la hora de comer. Aquí te enseñaremos cuáles son las pautas alimenticias que debes cumplir para fortalecer tu respuesta inmune.
El doctor Mauricio González, experto en nutrición y quien reside en la ciudad de Nueva York, ofrece hasta cinco recomendaciones para elevar la potencia de tu sistema inmunológico a través de los alimentos.
Recuerda además que estamos en tiempos de Coronavirus y las vacunas contra el COVID-19 se centran precisamente en aumentar nuestra respuesta inmune, para evitar cuadros graves en caso de infección. Sin embargo, lo que comemos a diario nunca debe subestimarse ni descuidarse.
5 hábitos de alimentación que van a fortalecer tu sistema inmune
Optimiza tus calorías
1
Se trata de tu ingesta energética y lo recomendable es que se mantenga equilibrada. En este sentido, el doctor Mauricio González acota que «comer poco o de más nos pone en franca desventaja ante microorganismos», es decir, tu sistema inmune se ve perjudicado.
Elimina alimentos refinados y con azúcares excesivas
2
«Esto tiene un efecto proinflamatorio que obstaculizar el funcionamiento correcto de nuestro sistema inmune, afirma el nutricionista, razón por la que deben eliminarse a su ingesta mínima posible.
De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nutrients, los alimentos refinados y azúcares incrementan la producción de radicales libres, moléculas que pueden dañar las células sanas de nuestro organismo.
Los radicales libres están ligados a graves enfermedades como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares, los padecimientos neurodegenerativos y la artritis.
Reduce tu ingesta de carnes rojas y procesadas
3
Ya que eliminar su consumo de la noche a la mañana no es fácil, lo ideal es que comiences a reducir su ingesta. Si bien son alimentos que nutren por su contenido proteico, las carnes rojas guardan una estrecha relación con la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades coronarias y ciertas inflamaciones.
«Recuerda que ser ‘plant based’ es sano y ayuda a mejorar el planeta», asegura el doctor González.
Lee más del tema: Cómo comer menos carne vacuna ayuda a mejorar la contaminación ambiental
Come frutas y verduras todos los días
4
Los aliados que nunca deben faltar en tu alimentación. De acuerdo al especialista, lo más recomendable es consumir 500 gramos de frutas y verduras al día, lo que te mantendrá lleno de vitalidad, energía y con un sistema inmunológico fortalecido.
Pero mucho cuidado con las frutas procesadas, es decir, aquellas que vienen deshidradas e incluso enlatadas, ya que puede provocar un efecto contrario en tu organismo. Cuando consumas estos alimentos, procura que sean completamente frescos.
Consume más fibra y alimentos fermentados
5
«Hoy tenemos evidencia de que esto incrementa la diversidad de nuestra microbiota y además reduce la carga inflamatoria y la concentración de moléculas proinflamatorias como las citoquinas», asegura el doctor Mauricio González.
El yogur, chucrut, kéfir, kimchi y la kombucha son algunos de los alimentos fermentados que pueden ayudar a su intestino, debido al contenido de microorganismos vivos que se encargan de restablecer el equilibrio del sistema digestivo