Ómicron: Experto dice que las vacunas son 40% menos efectivas ante la nueva variante

El virólogo del Imperial College de Londres, el doctor Tom Peacock dijo que la variante Ómicron podría ser una preocupación real debido a su "perfil de picos espantosos"

Omicrón vacunas efectividad, Estar Mejor

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo en su laboratorio encontró que dos de las mutaciones de la B.1.1.529 aumentaron la infectividad y redujeron el reconocimiento de anticuerpos. Crédito: Pexels

El secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, Sajid Javid, advirtió que las vacunas pierden al menos 40 % de su efectividad ante la nueva variante Ómicron, que se halló por primera vez la semana pasada.


“'La primera indicación que tenemos de esta variante es que puede ser más transmisible que la variante Delta y las vacunas que tenemos actualmente pueden ser menos efectivas contra ella”

Sajid Javid

Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del Reino Unido

El funcionario transmitió que todavía hacen falta más investigaciones que provean de más información a las autoridades y las personas. Esto resulta particularmente importante de cara a las fiestas de navidad y año nuevo que se aproximan, reseñó Daily Mail.

El país restringió el viernes los vuelos de seis países del sur de África: Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana. Sin embargo, para este lunes ya informó de los primeros tres casos de la variante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos británicos explicaron anteriormente cómo la variante B.1.1.529 tiene más de 30 mutaciones, la mayor cantidad jamás registrada en una variante y el doble que Delta; y sugirieron que podría ser más resistente a la inmunización y transmisible que cualquier versión anterior.

El virólogo del Imperial College de Londres, el doctor Tom Peacock dijo que la cepa podría ser una preocupación real debido a su “perfil de picos espantosos”.

Por su parte, Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo en su laboratorio encontró que dos de las mutaciones de la B.1.1.529 aumentaron la infectividad y redujeron el reconocimiento de anticuerpos. 

“Ciertamente parece una preocupación importante en función de las mutaciones presentes. Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su infecciosidad, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder”, dijo a The Guardian

El infectólogo y principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció este sábado que no le “sorprendería” que la variante Ómicron del coronavirus estuviera ya en suelo estadounidense.

Aunque para este lunes no se ha detectado ningún caso, Fauci advirtió que cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad es casi imposible que no se extienda por todas partes.

La Administración central indicó que dará dos semanas de plazo para tener más información sobre la transmisibilidad y gravedad de la variante Ómicron.

Mientras tanto, siguen aunando esfuerzos para incentivar a las personas a vacunarse.

Sigue leyendo:

COVID: Las 3 medidas de Estados Unidos para protegerse de la nueva variante Ómicron

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain