Cáncer de próstata: cómo detectar los signos tempranos de la enfermedad, solo 1 de cada 8 hombres los reconoce
Según una encuesta realizada por YouGov, el 78% de los hombres que participaron desconocen los síntomas del cáncer de próstata, una realidad que les deja sin tiempo para detectar y tratar la enfermedad
De acuerdo a Central Recorder, el cáncer de próstata causa la muerte a más de 11,500 hombres al año. Y es que a pesar de ser uno de los tipos de cáncer más comunes de padecer por parte del género masculino, son pocos quienes saben detectarlo a tiempo para prevenir su diseminación o metástasis.
Los expertos aseguran que la mayoría de hombres que desarrollan la enfermedad no presentan ningún síntoma y tampoco existe una prueba de detección gratuita, como en otras patologías. Por tal motivo es vital aprender a reconocer algunos signos y prácticamente todos están presentes al momento de orinar.
Según una encuesta realizada por YouGov, el 78% de los hombres que participaron desconocen los síntomas del cáncer de próstata, es decir, solo 1 de cada 8 reconoce cuándo está padeciendo un signo por el que necesita asistir al médico y someterse a un tratamiento inmediato.
Cabe recordar que la próstata es una pequeña glándula unida al cuello de la vejiga y a la uretra. Se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto, teniendo el tamaño de una nuez. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que su función es producir el líquido que forma parte del semen y que permite el movimiento de los espermatozoides.
También te puede interesar: Eyacular más de 20 veces al mes reduce el riesgo de desarrollar la cáncer de próstata, afirma un estudio de Harvard
Cuáles son los signos del cáncer de próstata
Dependiendo del desarrollo de la enfermedad, estos pueden ser tempranos o metastásicos. Estos son los 10 síntomas que sugiere Prostate Cancer UK:
1. Dificultad para vaciar la vejiga al orinar o para comenzar a hacerlo
2. Flujo débil al orinar
3. Sensación de que la vejiga no se ha vaciado (pujo)
4. Goteo de orina después de haber terminado, incluso cuando ya nos hemos marchado del baño
5. No poder orinar con la frecuencia de siempre, sobre todo en las noches
6. Necesidad repentina de orinar y en ocasiones no da tiempo llegar al baño
Si el cáncer de próstata se ha diseminado, estos son los signos a manifestarse:
1. Dolor en la espalda, la cadera o en la pelvis
2. Dificultad para obtener y sostener una erección
3. Sangrado al momento de orinar o al eyacular
4. Pérdida de peso sin motivo aparente
La doctora Amy Rylance, jefa de atención médica en Prostate Cancer UK, expresó su preocupación ante el gran número de hombres que no reconocen la información básica sobre la enfermedad, pese a ser la más común entre ellos.
«Es importante saber que el cáncer de próstata no suele presentar síntomas hasta que ya se ha propagado. Esto significa que los hombres no pueden permitirse el lujo de esperar a que aparezcan antes de actuar. Deben considerar su riesgo», recomendó la especialista.