Cuánto tiempo estaré protegido del COVID tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna

Una investigación de la Universidad de Northwestern, en Illinois, indicó que aunque es demasiado pronto para ofrecer una cifra exacta, un análisis a más de 30 personas permitió precisar un tiempo aproximado

Dosis de refuerzo

Distintos estudios ya han afirmado que la respuesta inmune de una dosis de refuerzo es robusta y duradera. Crédito: Freepik

Mientras transcurre la primera semana en la que todos los adultos de Estados Unidos vuelven a ser elegidos para administrarse una dosis de refuerzo contra el COVID-19, ha surgido una de las dudas más comprensibles: cuánto tiempo se está protegido tras recibir esta tercera inyección (segunda si la vacunación primaria fue con Johnson & Johnson.

La mayoría de los estudios se han centrado en cómo se eleva la respuesta inmune una vez que las vacunas de Pfizer y Moderna actúan en una dosis adicional. También han acotado que luego de cuatro y seis meses comienzan a reducir su efectividad, lo que evidencia la necesidad de un refuerzo. Sin embargo, hasta ahora se habla muy poco del tiempo de protección.

Una reciente investigación de la Universidad de Northwestern, en Illinois, ofreció una nueva perspectiva acerca de este dato. Aunque es demasiado pronto para ofrecer una cifra exacta, aclaran los autores, un análisis a más de 30 participantes permitió precisar un tiempo aproximado. Los voluntarios estaban vacunados desde hace cinco y nueves meses, y tras recibir la dosis de refuerzo su respuesta de anticuerpos aumentó significativamente.

En el informe difundido este 21 de noviembre, el estudio detalló que la protección contra el COVID-19 disminuyó unas 10 veces tras nueve meses de que los usuarios se aplicaran la segunda inyección de Pfizer y Moderna. Pero tras recibir la dosis de refuerzo, estos niveles de anticuerpos se multiplicaron por 25, es decir, 5 veces más alto que los obtenidos con el esquema de dos disparos.

Esto le entregó a los investigadores una conclusión lógica: que la respuesta inmune con la tercera vacuna (segunda si es J&J) puede ser más duradera que la ofrecida por las dos inyecciones iniciales. Esto significa que el tiempo ascendería a unos 7, 8 y hasta 10 meses.

“El refuerzo podría potencialmente brindarnos protección durante más tiempo que lo que vimos para dos dosis de la vacuna”, refirió en un comunicado el doctor Alexis Demonbreun, profesor asistente de farmacología en la Universidad Northwestern y coautor del estudio.

El experto agregó que mientras más personas se administren sus dosis adicional, el resultado de su análisis “se reflejará en poblaciones mucho más grandes”.

Eué tan efectiva es la píldora de Pfizer para evitar la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo

Todo parece indicar que muy pronto la pandemia del Coronavirus evolucionará a la fase de las píldoras contra el COVID-19. Desde hace algunos meses ha estado sonando la píldora de Pfizer, y luego de haber precisado su efectividad, la compañía ya planifica solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que el fármaco sea autorizado para su uso de emergencia en Estados Unidos.

Bajo ningún motivo este novedoso tratamiento busca sustituir las vacunas contra el COVID-19, sino ser una valiosa alternativa para evitar la hospitalización y muerte en pacientes con alto riesgo de covid grave.

La píldora de Pfizer está fabricada bajo el nombre de Paxlovid y según las investigaciones tiene un 89% de efectividad. De acuerdo a un comunicado oficial del fabricante, el medicamento funciona bloqueando una enzima llamada proteasa, de la cual se sostiene el coronavirus para hacer copias de sí mismo.

Lee más del tema: COVID: la FDA discutirá el 30 de noviembre el uso de la píldora antiviral que ya fue aprobada en Reino Unido

En esta nota

coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain