Hongos en la piel y las uñas: por qué el ketoconazol en pastillas no es un tratamiento para estas infecciones

El ketoconazol en pastillas es una causa bien documentada de lesión hepática aguda inducida por fármacos y ya no se recomienda como agente antimicótico de primera línea

Ketoconazol, hongos en la piel y las uñas, Estar Mejor

El NCBI documentó que la gravedad de la lesión hepática por ketoconazol en pastillas varía desde elevaciones enzimáticas leves y transitorias, hasta insuficiencia hepática aguda que provoca la muerte o la necesidad de urgencia de un trasplante. Crédito: Shutterstock

El ketoconazol en pastillas no es un tratamiento para las infecciones por hongos en la piel o las uñas por los graves riesgos que representa para la salud, advierte la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

El ketoconazol en pastillas, genéricamente conocido como Nizoral, es un agente fungicida con un espectro de actividad muy amplio contra muchas especies de hongos que se usa para el tratamiento de infecciones fúngicas. 

Sin embargo, es una causa bien documentada de lesión hepática aguda inducida por fármacos y ya no se recomienda como agente antimicótico de primera línea, dice el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).


“El uso de este medicamento conlleva el riesgo de daño hepático grave, problemas de las glándulas suprarrenales e interacciones dañinas con otros medicamentos. Dicho riesgo supera los beneficios del tratamiento de estas afecciones y su uso del medicamento no está aprobado”

Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los efectos adversos incluso podrían conllevar a la muerte por falla hepática.

El NCBI documentó que la gravedad de la lesión hepática por ketoconazol en pastillas varía desde elevaciones enzimáticas leves y transitorias, hasta lesión hepática aguda sintomática con ictericia, hepatitis grave e insuficiencia hepática aguda que provocan la muerte o la necesidad de urgencia de un trasplante de hígado. 

Los profesionales de la salud deben usar las tabletas de ketoconazol solamente para tratar infecciones fúngicas graves en caso de que no existan otras terapias antifúngicas eficaces.

De hecho, el medicamento se ha retirado en muchos países y tiene un etiquetado estricto en los Estados Unidos, debido a que los hongos en la piel y las uñas en personas sanas no constituyen una amenaza para sus vidas y, por lo tanto, los riesgos asociados con el ketoconazol oral superan los beneficios.

Los pacientes deben conversar con sus profesionales de la salud sobre los riesgos y los beneficios de las terapias disponibles antes de utilizar ketoconazol en pastillas para tratar infecciones fúngicas de la piel y de las uñas.

Sigue leyendo:

Hongos en las uñas: cuándo es necesario visitar un médico que te ayude

Hongos en las uñas: 5 comidas que propician que te salgan

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain