Cómo dejar de fumar: 7 tips de psicólogos que quizás nunca habías escuchado

El Grupo Laberinto, un gabinete de profesionales dedicados a la salud y psicología aportaron sus consejos para dejar de fumar, una serie de tips fuera de lo metódico que quizás nunca habías aplicado

Cómo dejar de fumar

Los especialistas apuntan que para dejar de fumar, el primer paso consiste en el deseo de abandonar el vicio. Crédito: Freepik

Acá no hablaremos de la efectividad de los cigarrillos electrónicos o el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, sino de las técnicas psicológicas (y prácticas) que podemos aplicar para dejar de fumar. El apoyo de los seres queridos, la preparación, los ejercicios cognitivos y sobre todo el tiempo son algunos de los consejos que quizás nunca habías escuchado por centrarte en lo metódico y el recuento de cigarrillos diarios que has evitado.

A través de su sitio web el Grupo Laberinto, un gabinete de profesionales dedicados a la salud y psicología aportaron sus consejos para abandonar el tabaquismo. En su filosofía, estos especialistas apuntan que para dejar de fumar, el paso principal es QUERER dejar de fumar.

7 tips de los psicólogos para dejar de fumar


Ten una razón específica para soltar el vicio

1

Uno de los motivos principales por los que nos recomiendan dejar de fumar es para “estar más saludables”, “cuidar nuestra salud” y “prevenir el cáncer”. El problema es que están muy reiterados y generalizados, sin que dejen de ser importantes, claro está.

Pero tener una razón específica para soltar el vicio es más valioso. Por ejemplo, “para proteger a tu familia”, “porque te cansaste de oler a tabaco” o esta es buenísima: “porque mi nueva pareja lo detesta y no quiero que se aleje”.

Siempre es fundamental tener un objetivo apuntado, que te motive y empuje, el resto de beneficios estarán implícitos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Prepárate para dejar de fumar

2

Eliminar el cigarrillo no parte de un arrepentimiento del día siguiente, producto de las dos cajetillas que fumaste la noche anterior. Digamos que estos son condicionantes morales, pero en cuanto tus emociones se acomoden estarás listo para una nueva bocanada. Es tan similar a “el lunes comienzo la dieta”.

Como verás, dejar de fumar requiere de una preparación ya que tu cerebro está enganchado. Si es necesario solicita ayuda profesional, alguien que pueda marcarte un punto de partida.


La familia y los amigos es vital

3

No siempre estarán dispuestos a apoyarte, ya que también pueden formar parte del vicio, pero al menos deben respetarlo. Dejar de fumar significa informar que has tomado la decisión y que estarás agradecido en todo lo que puedan aportar. “Lo importante es que la tentación de encender un cigarrillo está lo más alejada posible”, destaca el Grupo Laberinto.


Toma un respiro

4

El proceso para abandonar el cigarrillo puede ser agotador, sobre todo porque era uno de tus momentos preferidos para relajarte. Por tal motivo es imprescindible que encuentres nuevas maneras de hacerlo: practicando ejercicios, escuchando música, dedicarte a novedosos pasatiempos y cualquer otra actividad que te genere paz.


Evita el alcohol y otros motivadores

5

Se trata de alejarte de todo aquello que pueda motivarte o provocarte a encender un cigarrillo. Por lo general muchos fumadores desean fumar cuando comparten tragos sociales, algo que debes evitar al menos en el inicio del complicado proceso.

Probablemente también debas dejar el café por un tiempo, ya que es otro impulsador del vicio, y podrías sustituirlo por té durante algunas semanas.

Y aquel famosos cigarrillo para “hacer digestión” debemos cambiarlo de inmediato. Quizás por un lavado dental, un corto paseo o masticar un chicle. Recuerda que gran parte de todo está en la mente.


Limpia tu casa

6

Además de ser un pasatiempo entretenido cuando nos ataca el vicio, es una excelente forma de purificar el aire de tu hogar para que esté libre de cualquier rastro de nicotina. Lava la ropa expuesta, deshazte de los ceniceros ya que se han convertido en un objeto inútil y barre todas es colillas que puedan haber quedado alojadas en el patio. Borrón y cuenta nueva.


Esto es poco a poco

7

Afirmar que vas a dejar de fumar de un día para otro es la causa perfecta para caer nuevamente en el vicio. Algunas personas toman el “truco” de reducir el consumo diario, lo cual está bien, sin embargo, esto no es tan aconsejable.

Quienes consumen alcohol no lo abandonan ingiriendo menos, tiene que ser directo, valiente. El poco a poco se refiere a que abandonar el cigarrillo no significa que mañana vas a pasaearte por un grupo de fumadores sin sentir ningún efecto. En esto hay que ser estratégico.

En esta nota

adicciones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain