Dormir demasiado generaría deterioro cognitivo
Dormir menos de 4
Dormir poco tiene conocidas repercusiones negativas en la salud, pero dormir demasiado también puede hacerlo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington, generaría deterioro cognitivo.
Los científicos de la Facultad de Medicina observaron a 100 adultos mayores de entre mediados y finales de los 70 en promedio, y los siguieron durante entre cuatro y cinco años.
Hallaron que dormir menos de 4.5 horas y más de 6.5 horas por noche, junto con un sueño de mala calidad, se asoció con un deterioro cognitivo con el tiempo.
Curiosamente, el impacto de la duración del sueño en la función cognitiva fue similar al efecto de la edad, que es el mayor factor de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo, reseñó RTE.
En el momento de su estudio, 88 personas no mostraban ningún signo de demencia, mientras que 12 mostraban signos de deterioro cognitivo (uno con demencia leve y 11 con la etapa de pre-demencia de deterioro cognitivo leve).
Se pidió a los participantes que completaran una variedad de pruebas cognitivas y neuropsicológicas comunes para buscar signos de deterioro cognitivo o demencia.
Los puntajes de estas pruebas se combinaron luego en un solo puntaje, llamado puntaje compuesto cognitivo preclínico de Alzheimer (PACC), a mayor puntuación, mejor era su cognición.
Además, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que pueden afectar el deterioro cognitivo, incluida la edad, la genética y si una persona tenía signos de las proteínas beta-amiloide o tau, relacionadas con la demencia.
Los resultados de este estudio, contradicen las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Americana del Sueño que indica a los adultos dormir al menos 7 horas por noche para tener una capacidad cerebral óptima.
Mientras tanto, los niños en edad escolar necesitan de 9 a 12 horas y los adolescentes de 8 a 10 horas cada noche.
También te puede interesar:
La falta de sueño puede afectar tu estabilidad al caminar, encuentra estudio